domingo, 24 de mayo de 2015

Muere John Nash, una mente maravillosa

El matemático, que inspiró la película sobre su vida, ha fallecido en un accidente de tráfico

Especialista en teoría de juegos, el Nobel de Economía luchó contra la esquizofrenia

El matematico estadounidense John Nash
El matemático estadounidense John Nash. / EFE
Una muerte nada predecible para el gran matemático John Nash, experto en teoría de juegos y en ecuaciones diferenciales parciales. Elhombre que se aferró a su inteligencia para pelear con la terrible enfermedad que padecía, la esquizofrenia, falleció el sábado por la noche a los 86 años en un accidente de tráfico en Nueva Jersey (Estados Unidos). Viajaba en un taxi junto a su mujer, Alicia López Harrison de Lardé, de 82 años, que también murió en el siniestro.
El coche en que se desplazaban Nash y su mujer se estrelló cuando intentaba adelantar a un vehículo, según ha informado la policía a medios locales. De acuerdo con esa versión, la pareja no llevaba el cinturón de seguridad, por lo que salió despedida del vehículo tras el impacto.
John Forbes Nash, premio con el Nobel de Economía de 1994, acababa de recibir, el pasado marzo, el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, considerado el Nobel de las matemáticas. Sus aportaciones sobre ecuaciones no lineales en derivadas parciales han tenido enorme repercusión en diversos ámbitos científicos, desde la química y la física cuántica, a la biología de sistemas o las finanzas. "Nash ha sido trabajador solitario y en temas muy variados, aunque siempre con gran impacto", recordabaen un artículo en EL PAÍS el matemático David Ríos.
Poco antes de cumplir los 30 años, en uno de sus momentos más creativos, le fue diagnosticada la esquizofrenia contra la que luchó hasta el día de su muerte, incluso promoviendo actividades benéficas, junto a su mujer, para dar a conocer la realidad de esta enfermedad.
La periodista y profesora de la Universidad de Columbia Sylvia Nasar, experta en divulgación científica, publicó el libro sobre su vidaJohn Nash (Una mente prodigiosa), que se llevó al cine en 2001, en una cinta de gran éxito protagonizada por Russell Crowe.
Fuente: El País

jueves, 14 de mayo de 2015

Vehículos usados sin trampas en el kilometraje

Los kilómetros del coche de segunda mano deberán reflejarse en el permiso de circulación

La medida busca mejorar la transparencia y evitar fraudes en las operaciones de compra

  • Enviar a LinkedIn6
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios
Desde el pasado día 15 de enero, el kilometraje de los modelos de segunda mano debe constar en el permiso de circulación del vehículo. Con esta nueva medida, puesta en marcha por la DGT, se busca mejorar la transparencia en las operaciones de compra y venta, y luchar también contra prácticas abusivas como el trucaje de los cuentakilómetros de los coches.
Modificar los kilómetros reales que tiene un automóvil está tipificado como delito y puede acarrear penas de cárcel de hasta seis años. Pero puede resultar también muy lucrativo, porque el precio de un modelo usado se fija en gran parte teniendo en cuenta el año de fabricación y la distancia recorrida.
El kilometraje de los coches se controlaba ya: al pasar la ITV se anotan los kilómetros y se remiten a la DGT para que consten en el informe del modelo. Pero la nueva medida reforzará la eficacia.Asociaciones nacionales como Ganvam, que agrupa a los vendedores de vehículos a motor, "aplauden" la iniciativa, aunque señalan que, afortunadamente, el trucaje del cuentakilómetros es una "práctica aislada".
AutoScout24, portal especializado en vehículos de segunda mano, recomienda comprobar el estado de ciertos elementos del coche para hacerse una idea de si el kilometraje indicado corresponde o no con el real. El desgaste del aro del volante y de las gomas de los pedales, al igual que el de la espuma interior del asiento (más o menos cedida), son algunos de ellos. Sin embargo, lo más fiable, y también complicado, es localizar la centralita electrónica y comprobar si la caja o los tornillos se han manipulado.
Fuente: El País

La alta velocidad provocó el accidente de tren de Filadelfia

El convoy tomó una curva al doble de lo permitido, según la agencia federal de seguridad en el transporte. Hay una española entre los heridos

  • Enviar a LinkedIn5
  • Enviar a Google +1
  • Comentarios11
Accidente de tren en Filadelfia
Foto aérea del lugar del descarrilamiento de Filadelfia. / PATRICK SEMANSKY (AP)
La agencia federal responsable de la seguridad en el Transporte en EEUU (NTSB, siglas en inglés) ha confirmado este miércoles la alta velocidad como la causa del descarrilamiento de Filadelfia. El convoy entró en una curva a más de 100 millas por hora (160 kilómetros por hora) en un tramo en el que la máxima velocidad permitida es de la mitad, 50 (algo más de 80 kilómetros por hora), lo que provocó la muerte de siete personas.
Poco antes, los equipos de rescate que trabajan entre los restos deltren siniestrado en la noche del martes en Filadelfia han localizado la caja negra del convoy, que ha sido enviada al centro de operaciones de Amtrak en Delaware para ser revisada y determinar con exactitud lo ocurrido.
En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Michael Nutter, volvió a declararse sobrecogido e impactado por el caos y las escenas vividas. “Es un desastre total, nunca vi algo semejante en toda mi vida”, dijo el regidor. Sin embargo, Nutter no quiso especular con las causas del accidente y pidió esperar a los resultados de la investigación, que llevarán tiempo. También tardará en abrirse la vía, con lo que el tráfico entre Washington y Filadelfia quedará interrumpido al menos durante lo que queda de semana.
El jefe médico del hospital de Temple University, Herbert Cushing, que asitió a más de 50 heridos, declaró que habían llegado personas de todas las nacionalidades, desde Albania a India pasando por España
A bordo del tren 188 que cubría la ruta Washington-Nueva York viajaban 243 personas, 238 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Citado por el diario The New York Times, el jefe médico del hospital de Temple University, Herbert Cushing, que asistió a más de 50 heridos, declaró que habían llegado "personas de todas las nacionalidades, desde Albania a India pasando por España”. Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmaron a este periódico que hay una herida de esta nacionalidad entre los afectados por el accidente.
En total se han tratado a más de 200 personas en diferentes centros sanitarios y ocho de ellas están en estado crítico. La policía ya ha interrogado al maquinista, que fue tratado de heridas en un hospital pero se encuentra bien. Un miembro de los servicios de emergencia citado por NBC News ha advertido de que el balance podría aumentar, ya que aún no han retirado todo el convoy y podría haber víctimas entre los vagones. Más de 200 agentes de policía y 120 bomberos se trasladaron en la noche del martes al lugar del siniestro, al igual que hicieron varias docenas de agentes del FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias.
Los republicanos del Capitolio votaban este miércoles recortar en 260 millones de dólares el presupuesto de Amtrak
El llamado Corredor del Norestebien podría llamarse el Corredor del poder, pues cada día los trenes que cubren la ruta Boston-Washington transportan a cientos de personas que trabajan en la Casa Blanca, en el Capitolio, o en los despachos de lobistas de la calle K de la capital de la nación. Lo anterior sin contar los numerosos periodistas que también tienen ese recorrido en sus agendas. Los primeros testimonios aportados en la noche del martes tras el descarrilamiento pertenecían a un excongresista y a una productora de televisión. La agencia Associated Press informaba este miércoles que Jim Gaines, 48 años, ingeniero de vídeo de la compañía, era uno de los siete fallecidos en el siniestro de Filadelfia.
Esta mañana, el vicepresidente Joe Biden declaraba en un comunicado que durante toda su carrera en el Congreso había realizado el viaje desde Wilmington a Washington y vuelta. “Llegué a conocer a los maquinistas, a los ingenieros y a otros pasajeros habituales que cada noche regresaban a sus hogares en tren para poder dar a sus hijos un beso de buenas noches”, escribe el vicepresidente.
El accidente de Filadelfia es el segundo siniestro ferroviario más grave sucedido en Estados Unidos en lo que va de año, después del ocurrido en Valhalla, al norte de Nueva York, el pasado 3 de febrero y en el que siete personas fallecieron y 12 resultaron heridas. A pesar de que la línea Washington-Nueva York es una de las más rentables de la compañía, sus infraestructuras están caducas y la compañía ha solicitado subsidios al Congreso.
Precisamente hoy, los republicanos del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes del Congreso bloqueaba una propuesta demócrata para incrementar la financiación que recibe Amtrak en más de 1.000 millones de dólares y la recortaba en más de 300.
El descarrilamiento del Amtrak 188 ha sucedido casi en el mismo lugar en que se produjo uno de los siniestros más graves de la historia ferroviaria de Estados Unidos. En 1943, en la festividad del Día de Trabajo que se celebra en septiembre, un convoy de 16 vagones que transportaba militares de permiso descarriló cerca de la misma curva, dejando 79 muertos y más de 115 heridos.
Fuente: El País

viernes, 8 de mayo de 2015

Quito se sube al metrocable

La capital de Ecuador empieza a construir un sistema de transporte en teleférico

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +1
  • Comentarios
El metrocable de Medellín. / SAMUEL SÁNCHEZ
La alcaldía de Quito está decidida a mejorar la movilización de los moradores de las laderas de la ciudad. Un sistema de transporte en  teleférico, igual al que existe en Medellín desde 2004, empieza a construirse este mes. El sistema se llamará Quito Cables y la proyección del regidor, Mauricio Rodas, es que hasta que termine su mandato, en 2018, operen cuatro circuitos en la ciudad y se conecten al metro, que también estará listo en ese año. Los barrios de la Argelia (suroriente de la ciudad) y Pisulí (noroccidente) acogerán las primeras estaciones del sistema. Las obras arrancan justo cuando el alcalde Rodas cumple su primer año de funciones.
Tendrá una extensión de 28 kilómetros y movilizará a 150.000 personas
El ramal de la Argelia avanzará hasta Solanda y el de Pisulí llegará a La Ofelia. Ambos tramos estarán listos en el segundo semestre de 2016 y enseguida se iniciarán los trabajos para prolongar el servicio a otros sectores aledaños. Al mismo tiempo arrancará la construcción de las líneas que irán a los barrios altos del centro de la ciudad y a los valles de Quito. El alcalde asegura que habrá inicios y entregas de obras cada seis meses.
El sistema de cables tendrá una extensión de 28 kilómetros y movilizará a 150.000 personas al día, además de su potencial turístico. El proyecto será el primer eje transversal que atravesará la ciudad de este a oeste. “Se requería con urgencia un sistema este-oeste, pues el resto de ejes van de norte a sur”, señala el alcalde. Noel Blandon, el consultor francés que supervisó el metrocable en Medellín, está detrás del proyecto en Quito, y considera que el sistema es idóneo para la topografía de la ciudad, “llena de pendientes y quebradas”.
Quito Cables se vende como un puente de acercamiento para los barrios aislados de la urbe. El alcalde asegura que “se generará una transformación y regeneración urbana, mejorando los espacios públicos y dando una mayor autoestima a estas zonas”. Pero, aunque su intención es levantar obras icónicas en estos barrios, como la Biblioteca España en Medellín, todavía no da detalles de ninguna en concreto.
El presupuesto para el sistema de cables es de 550 millones de dólares, que se conseguirá a través de una alianza público-privada que se está negociando con los fabricantes de las cabinas. “La lógica de la alianza público-privada es atraer inversión privada para ahorrar recursos a la ciudad, pero el municipio mantendrá la rectoría del proyecto y el control en cuanto a los niveles de calidad y a las tarifas que se cobrarán”, dice Rodas, y añade que en la negociación se tiene que definir el modelo y el tiempo de operación, y si eventualmente el municipio tendría que aportar un subsidio o no a la tarifa.
Quito Cables se vende como un puente de acercamiento para los barrios aislados de la urbe
El adelanto de las obras, según el alcalde, es un ejemplo de que el proyecto es firme y que su administración no quiere perder tiempo. Pero los concejales de la oposición (miembros del partido de Gobierno, que perdió las elecciones en febrero de 2014) critican las prisas y niegan que haya un sustento técnico. “Esto está realizado al apuro, no se sabe ni qué empresa privada va a construir el metrocable, que no tiene sentido sin el metro. No hay un sistema integrado y los usuarios tendrán que pagar dos pasajes”, dijo Patricio Uvidia en la televisión pública.
El financiamiento del metro es lo siguiente en la agenda del regidor. Su costo será de 2.000 millones de dólares, de los que el Gobierno central aportará 750. El resto se financiará a través de créditos con los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y la Corporación Andina de Fomento.
Fuente: El País

Exprésalo con flores: Te quiero mamá


jueves, 7 de mayo de 2015

El camión con piloto automático empieza a circular en EE UU


El Estado de Nevada concede la primera matrícula a Daimler para operar un vehículo de 18 ruedas que llama Inspiration

  • Enviar a LinkedIn155
  • Enviar a Google +48
  • Comentarios58
Interior de la cabina del camión. / FREIGHTLINER
La carrera para hacer realidad el vehículo autónomo acaba de dar un paso de gigante que deja pequeño el coche sin volante que presentó hace un año Google o los futuristas prototipos que se muestran en los salones del automóvil. El Estado de Nevada concedió ya la matrícula que permite a un camión de 18 ruedas fabricado por la alemana Daimler circular por sus autopistas.
Es la primera licencia de este tipo que se concede en EE UU para operar fuera de los circuitos de pruebas. El Freightliner Inspirationse presentó la noche del martes con la Hoover Dam como telón de fondo, la presa que suministra de electricidad a la ciudad de Las Vegas. El lugar elegido no es casual, porque esta masa de hormigón es todo un símbolo de hasta donde puede llegar el poder de la innovación de los ingenieros.
El camión, por su parte, es un medio de transporte vital para la economía y la demanda para mover mercancías por carretera crece al tiempo que se hace cada vez más complicado dar con conductores que se pongan al volante de una de estas bestias del asfalto. El Inspiration se presenta por eso como un vehículo en el convergen el mundo digital y el físico para hacerlo más eficiente.
El Inspiration dispone de cámaras, radares y sensores que suministran información constante sobre el estado de la carretera y del tráfico a un sistema de piloto automático. Un ordenador de abordo se encarga de que el vehículo avance a la velocidad legal permitida, circule dentro de las marcaciones del carril y mantenga la distancia de seguridad adecuada con otros vehículos para poder frenar a tiempo.
Como en un avión, este camión del futuro no es completamente autónomo, ya que requiere que el conductor esté siempre sentado frente al volante aunque lo que tenga en sus manos sea un iPad. El control al camionero se transfiere al abandonar la autopista. Los responsables de Freightliner explican que se reducirá la fatiga del conductor y elevará la productividad.

Dos camiones operativos

Eso, como señaló Martin Daum en la presentación, permitirá a la máquina hacerse cargo de las rutinas de la conducción mientras el camionero puede dedicarse a otras cosas logísticas, como hacer inventario de la carga o planificar la ruta. “Podrá hacer lo que quiere sin perder el control del vehículo”, asegura. De momento solo hay dos camiones Inspiration operativos.
El Inspiration circula por las carreteras de Nevada.
El vehículo fue sometido a una intensa prueba -tuvo que recorrer más de 15.000 kilómetros en un circuito- antes de que el Estado de Nevada le concediera la licencia. Es uno de los pocos que en EE UU cuenta con una legislación específica para conceder matrículas a vehículos autónomos. Mercedez-Benz, como Audi, está haciendo además pruebas similares con utilitarios de gama alta.
Daimler Truck no da detalles sobre el futuro de este programa, pero es evidente que con esta puesta en escena quiera marcar el rumbo en un mercado donde controla el 36,5% de las ventas. El segundo fabricante en EE UU es la compañía Paccar, con el 27%, seguida por Volvo, con el 20%. Se espera que se esta año se vendan en el país unos 267.000 camiones.
La visión para estos camiones autónomos es que en futuro puedan comunicarse incluso entre ellos por vía electrónica, lo que les permitiría viajar en comitiva y así conseguir reducir el consumo de combustible gracias al beneficio de la aerodinámica, como explicó Wolfgang Bernhard, responsable de las operaciones comerciales de los camiones de la casa Daimler.

Fase experimental

De momento, como explicó el directivo, se trata de una primera fase experimental y no se precisa cuánto podría llegar a valer uno de estos camiones si salieran eventualmente a la venta. Ted Scott, de la American Trucking Association, señala que el éxito de esta tecnología dependerá de los ahorros que al final aporte al profesional que se pone al volante de estas máquinas.
Pero sobre todo de la confianza que tenga hacia el sistema, ya que la intuición del humano es imposible de replicar en un programa informático. Los camiones, como señala Scott Grenerth desde la Operator Independent Drivers Association, tienen un margen de maniobra muy limitado por su tamaño y eso obliga a anticipar siempre lo que va a suceder.
Fuente: El País