martes, 30 de junio de 2015

lunes, 29 de junio de 2015

Perfil del copiloto incómodo

Un 36% de los conductores considera el acompañante más molesto a aquel "que advierte constantemente de las direcciones y posibles peligros"

Una calle muy transitada de Bilbao. / FERNANDO DOMINGO
Aunque no manejen el volante, ni pisen el acelerador, ni enciendan las luces; los copilotos alteran la conducción. Así lo perciben, al menos, los automovilistas españoles, según un estudio publicado este lunes por el RACE, que señala que casi el 80% de los conductores se distraen más cuando van acompañados. "Además, en uno de cada cuatro casos en los que hubo un descuido, se produjo después una situación de cierto riesgo. Y un 2% acabó en accidente", remachan los autores del informe, que detallan cuál es el perfil del pasajero "más incómodo": un 36% de los encuestados señala al acompañante "que advierte constantemente de las direcciones y posibles peligros".
El estudio también apunta que un 22% de los automovilistas considera el pasajero más molesto a aquel que "se queja constantemente"; y un 15% a aquel que "toca elementos del vehículo constantemente". "Los menos incómodos son los que no se comunican o se duermen (8%), los que hablan en exceso (9%) o los que gritan o piden poner la música alta (10%)", remacha el documento,elaborado por RACE y dos empresas del sector: BP y Castrol, que han preguntado a 1.444 conductores de entre 18 y 75 años.
Además de describir a los acompañantes, los autores del estudio también han profundizado en las causas que provocan el mayor número de distracciones. Hablar al conductor está detrás del 60% de los descuidos; atender a los niños, del 12%; mirar al copiloto, del 10%; y las discusiones, del 4%. "Un 79,5% de los encuestados reconoce que la presencia de bebés lo distraen; un 73,4% apunta a las mascotas; y un 68,4% a los niños menores de 14 años", subraya el informe.
Según las últimas cifras de la DGT, 288 pasajeros perdieron la vida en un accidente de tráfico en 2013. Además, 1.679 acompañantes resultaron heridos graves y 33.145 leves. "Es vital concienciar del importante papel que juegan los acompañantes en la seguridad vial, ya sea como factor de ayuda o como factor de distracción", recalca el informe, que sentencia: "Familiares, compañeros de trabajo, amigos, niños o incluso las mascotas que viajan con nosotros, influyen en el comportamiento del conductor. Su capacidad para generar despistes, estrés, confusión y nerviosismo puede poner en riesgo la seguridad vial".

Los seis tipos de copilotos

J. J. G.
El informe publicado este lunes, titulado El papel de los acompañantes como factor distractor en la conducción, enumera los seis tipos de perfiles que "entrañan un mayor riesgo para la conducción":
  • Los Peques: Estos pasajeros son los que más distraen. Los bebés generan descuido en el 79% de los automovilistas; y los niños menores de 14 años, en el 68%; según reconocen los conductores en el sondeo.
  • Las Mascotas: Distraen al 73% de los pilotos.
  • El Discutidor: Es aquel que entabla constantemente discusiones con el conductor.
  • El Experto: Los autores del estudio denominan así al acompañante que va llamando la atención al automovilista sobre su estilo de conducción.
  • El Navegador: Es aquel que advierte reiteradamente de posibles peligros y de la dirección que debe tomar el coche.
  • El Tocón: Aquel que toca todos los dispositivos del vehículo.
Fuente: El País

domingo, 28 de junio de 2015

¿Por qué los ciclistas cruzan en rojo?

28 jun 2015

Sobre la adrenalina, las leyes físicas, la justicia callejera y las malas compañías
Hay momentos en que, como un ciclista, me tiro cuando el semáforo está en rojo. Tengo el impulso, no me dan ganas de parar, estoy llegando tarde.

No estoy solo. En Estados Unidos, unos 865 mil ciclistas viajan al trabajo en sus bicicletas. Y más de la mitad de ellos se come alguna roja, según un estudio reciente. ¿Por qué nos sentimos tan envalentonados a hacer caso omiso de las normas, poniendo nuestras vidas en riesgo en el camino? Si bien no hay estadísticas nacionales sobre si los automovilistas o ciclistas causan más muertes, un estudio del estado de Arizona encontró que 44% de las muertes en accidentes de bicicletas contra coches eran culpa del ciclista.

Los ciclistas racionalizan su comportamiento arriesgado recurriendo a la física. Chris Juden, director técnico del Cyclists Touring Club del Reino Unido Club, escribe que "cada vez que un ciclista se detiene, pierde energía cinética y tiene que trabajar más en iniciar la marcha con el fin de acelerar y recuperar esa energía". A una velocidad promedio de entre 16 y 20 kilómetros por hora, una parada y arranque equivale a andar en bicicleta 91 metros más. En ese sentido, si el ciclista que va al trabajo para 15 veces ha "añadido" un kilómetro y medio a su viaje.

Me he encontrado con otras justificaciones pragmáticas para mantener las ruedas girando. Esto incluye: no había coches que se acercaran; fue solo a paso de peatones; es fácil hacerlo porque las leyes de tránsito no se cumplen; pasarse una luz roja permite alojarse en una zona relativamente segura por delante del tráfico.

Pero la verdadera respuesta es más profunda que eso. Un estudio de la Universidad de Búfalo registró con cámaras de video el comportamiento de 451 ciclistas en tres intersecciones en Pekín. Un 56% se saltearon luces rojas. Según los investigadores, los ciclistas jóvenes y de mediana edad eran los principales culpables. "La probabilidad de un ciclista de pasarse una luz roja era mayor cuando se encontraba solo o sola, cuando había menos ciclistas esperando en el cruce y cuando otros también cruzaban en rojo", explicó el coautor del estudio, Changxu Wu. En pocas palabras: la gente tiene más tendencia a incumplir con la ley cuando ve a otros haciéndolo también.

Y para un determinado subconjunto de los ciclistas, tales violaciones son una forma de venganza por la forma en que se sienten marginados por un sistema de transporte creado para vehículos motorizados y dominado por estos. Para ellos, pasarse una luz roja es un acto imprudente de desafío. Esa sensación es amplificada por el aumento de adrenalina que incluso el más conservador de los ciclistas podría sentir cuando va entre los autos. Toby Young, quien ha pedaleado por las calles de Londres por décadas, escribió un artículo titulado "La única manera de sobrevivir como un ciclista es comportarse como un suicida", en donde dice que andar entre el tráfico le hace sentir como un piloto aéreo de combate: "Un pequeño lapso en la concentración es una muerte segura".

A pesar del aura verde que lo rodea, el ciclismo urbano califica como una empresa de alto riesgo. Saltearse luces rojas y otras maniobras extremas solamente aumentan la adrenalina. Marvin Zuckerman, pionero de la investigación sobre la toma de riesgos, escribió en 2000 que la salida más común para la búsqueda de adrenalina era la conducción temeraria. Me atrevo a afirmar que en 2015, el ciclismo despreocupado será un rival emergente.

Fuente: The Washington Post
Fuente: El Observador

Lima: Investigan a empresas de servicio de taxi vía aplicativos

JUEVES 25 DE JUNIO DEL 2015 

Desde finales del 2014, Indecopi evalúa a cinco empresas por presunta competencia desleal y publicidad engañosa

Investigan a empresas de servicio de taxi vía aplicativos
La demanda y oferta por este tipo de servicio está en crecimiento en la capital. Ello ha hecho aumentar el número de empresas intermediarias del servicio.(Foto: Germán Falcón / El Comercio)
  • Fernando Alayo Orbegozo
  • Periodista
En Lima existen, al menos, ocho empresas que operan como intermediarias entre pasajeros y taxistas a través de aplicaciones para teléfonos móviles. Cinco de ellas hoy son investigadas en Indecopi por –presuntamente– haber cometido infracciones en materia de competencia desleal y publicidad engañosa.
Fuentes de Indecopi indicaron a El Comercio que, desde fines del año pasado, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal Nº 1 ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores de oficio a cada una de estas empresas que operan en nuestra capital. Al tratarse de casos reservados, no revelaron las razones sociales de las compañías investigadas.
En términos de competencia desleal, Indecopi sostiene que estas empresas habrían violado las normas del mercado al prestar el servicio de taxi sin contar con la autorización de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.
En cuestión de publicidad engañosa, las firmas incurrirían en ello al difundir anuncios que dan a entender erróneamente a los consumidores que son empresas prestadoras del servicio de taxi. En realidad, solo se dedican a facilitar el contacto entre los clientes y los taxistas.
“[Estos procedimientos] se encuentran pendientes de resolución por parte de la referida comisión, por lo que todavía no se puede afirmar que se hayan cometido las infracciones imputadas”, precisaron voceros de Indecopi.
SEGURIDAD DURANTE EL VIAJE
Indecopi no ha detallado si la investigación por publicidad engañosa incluye el hecho de que estas empresas se promocionan como seguras, a pesar de que no asumen la responsabilidad sobre las eventuales vulneraciones a la seguridad de sus usuarios. Esto se debe a que no son las que ofrecen directamente el servicio, sino solo son intermediarias.
Cada vez que el usuario solicita un taxi a través de un aplicativo móvil, la seguridad durante el viaje depende únicamente del conductor; es decir, de la persona que brinda finalmente el servicio de transporte. En ningún caso, la empresa intermediaria se hace responsable de perjuicio alguno. Así lo comprobó El Comercio tras revisar los términos y condiciones de las ocho compañías que ofrecen sus aplicaciones para pedir un taxi en Lima.
Nory Rodríguez, country manager de Taxibeat, indicó a este Diario que la firma reduce riesgos para la seguridad de sus usuarios con los filtros que usa para reclutar a los choferes. Agregó que su aplicación ofrece un sistema único de calificaciones para que el usuario escoja al conductor según su reputación.
En tanto, Catalina Ochoa, gerenta general de Uber Lima,  señaló que uno de los principales filtros de su firma para reclutar conductores es la prueba psicológica Midot, que evalúa el riesgo de que los empleados cometan algún delito. Precisó que el 35% de postulantes limeños no pasa la prueba.“Es un error pensar que no nos hacemos responsables de la seguridad. Lima jamás soñó tener un servicio con tantos requisitos para tener viajes confiables”,dijo Ochoa.
RECLAMOS DE USUARIOS
Si la empresa promete un transporte seguro o choferes calificados, el usuario puede reclamar ante Indecopi si acredita que esa promesa no fue cumplida. Según la ley peruana, lo que una empresa ofrece mediante publicidad es exigible aun si no está incluido en sus términos y condiciones, explicó Miguel Morachimo, director de la ONG Hiperderecho.
Para el experto en derecho informático, Erick Iriarte, no se debería elaborar una regulación específica para las aplicaciones. “La ley vigente ya protege al consumidor. Los usuarios hoy pueden reclamar si prueban una deficiencia en los filtros de seguridad que usan estas firmas al reclutar choferes”, agregó.
Fuente: El Comercio

jueves, 25 de junio de 2015

La protesta de los taxistas contra Uber bloquea varias ciudades en Francia

El gobierno intenta poner fin a las agresiones prohibiendo los servicios de la empresa

Protesta de taxistas este jueves en Marsella.AFP | REUTERS-LIVE!

La cólera de los taxistas franceses ha estallado a primera hora de la mañana de este jueves. La decisión de la firma americana Uber de extender sus servicios a Marsella, Estrasburgo y Nantes ha desencadenado una de las protestas más violentas del sector contra lo que considera una “competencia salvaje”, además de ilegal. Se han registrado agresiones y enfrentamientos violentos en varias ciudades, especialmente en París, y algunas amplias zonas ciudadanas han quedado bloqueadas durante horas. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha pedido la prohibición inmediata de la aplicación UberPOP.
La quema de neumáticos en mitad del cinturón periférico de París ha colapsado el tráfico desde las siete de la mañana y durante más de dos horas. Los accesos a tres terminales del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle (la 2E, la 2F y la 2D) han estado bloqueados y el acceso a Orly por carretera ha sido también imposible hasta las 11.30 de la mañana de este jueves. Los taxistas se habían citado a las seis de la mañana en aeropuertos y estaciones y a partir de ese momento, aunque ya por la noche se han registrado incidentes, ha comenzado la tensión. La policía ha intervenido para disolver algunas de las manifestaciones.
La aplicación para móviles de UberPOP, que ofrece transporte con conductores privados, irrita profundamente al sector por cuanto considera que el Gobierno no está aplicando la ley existente desde octubre pasado que solo permite el transporte de personas con fines lucrativos a los taxis y a los VTC (vehículos de turismo con chófer).La californiana Uber llevó el asunto al Consejo Constitucional y logró una victoria parcial. Bernard Cazeneuve, ante la tensión registrada, ha anunciado al filo del mediodía que ha pedido a la policía la prohibición inmediata de la aplicación UberPOP. "La competencia debe ser leal y este no es el caso", ha declarado Cazeneuve.
Las ciudades más afectadas por la protesta, a la que se calcula se han sumado casi 3.000 taxis en toda Francia, son París, Marsella, Tolosa, Niza y Burdeos. Esta última ha quedado prácticamente paralizada durante horas. En algunas autopistas de acceso a grandes ciudades, como la A13 que desemboca en París, los taxistas han puesto en marcha el sistema de caracol para ralentizar el tráfico. Muchas personas han tenido que recorrer a pie el último trayecto hasta aeropuertos y estaciones cargadas con maletas y acompañadas, en ocasiones, de niños.
En diciembre pasado, Cazeneuve prometió que Uber quedaría prohibido desde enero pasado. Uber, por su parte, está planteando una batalla jurídica que, de momento, le ha permitido seguir operando hoy mismo.
Fuente; El País

martes, 23 de junio de 2015

lunes, 22 de junio de 2015

El camión con pantalla de Samsung para evitar accidentes de carretera

La firma coreana desarrolla una solución para permitir adelantamientos con menos riesgo

La industria del automóvil está obligada a tener una obsesión con la seguridad. Y en esa carrera por dar con el sistema ideal para prevenir los accidentes al volante, la colaboración con las grandes empresas tecnológicas es inevitable. El ejemplo más evidente en este sentido podría ser el coche autónomo. Pero la solución puede ser mucho más simple: instalando una cámara inalámbrica en el frontal de un camión y conectarla a una pantalla en la parte trasera.
Es el concepto sobre el que está trabajando la firma electrónica surcoreana Samsung. El proyecto se conoce como “Safety Truck”. Es como si el tráiler se volviera transparente. Cuando el vehículo se coloca a rebufo, cuatro gigantescos monitores permiten al conductor ver cómo fluye el tráfico por delante de estos gigantes de la carreta y calcular con seguridad el momento para adelantarlo. Además, anticipa frenazos y choques con obstáculos en la carretera, como animales muertos.
Se trata de momento de un prototipo, que está probando Samsung con algunos de sus clientes. Pero asegura que la idea funciona y podrá despegar pronto como negocio. El blog publicado hace unos días por el socio de Google en el desarrollo de dispositivos móviles recurre a estadísticas de accidentes en Argentina, una de las más altas del mundo, con una muerte a la hora, para exponer su invención. Es una solución, explica, ideal para salvar vidas en carreteras de dos carriles con una intensa carga de tráfico pesado.
El vídeo que acompaña la explicación muestra que la imagen se puede ver perfectamente durante el día, sin reflejos. La idea, sin embargo, no es nueva. El diseñador ruso Art Lebedev fue el primero que planteó el concepto “Transparentius”. Lo que está por ver es si en la práctica este sistema de seguridad es económicamente viable aplicarlo a gran escala, sobre todo para el dueño del vehículo. Solo en EE UU se venden 267.000 camiones del tipo que prueba Samsung al año.
La idea sin duda va a generar un debate sobre cuál es la tecnología más efectiva. Y como en la discusión del desarrollo de los vehículos autónomos, el futuro está en desarrollar un sistema que permita a los coches y camiones comunicarse entre ellos. El V2V –sigla de vehicle to vehicle- estará disponible en EE UU en los próximos dos años, de acuerdo con los avances presentados en las últimas ferias tecnológicas y del automóvil. Funcionará más bien como un sistema de alerta.
Fuente: El País

sábado, 20 de junio de 2015

Chile:Nuevas estaciones de Metro tendrán luz natural y barreras de seguridad en el ingreso a trenes

Vallas impedirán el ingreso a las vías, las cuales no estarán electrificadas. También se aumentará el número de cámaras.

B. Blanco / 20/06/2015 - 
Entradas de luz natural que permite una luminosidad permanente durante el día. Una conexión visual con el exterior para que los pasajeros puedan mirar desde dentro de los pasillo hacía fuera, donde, en algunos casos, se instalarán áreas verdes y comercio.
Y, lo más importante, inéditas medidas de seguridad en la red, entre las que se cuentan puertas correderas en los mismos andenes, que impedirán ingresar a las vías, las cuales tendrán la electrificación en el techo de los túneles y no en los rieles. 
Estas son algunas de las características del diseño que tendrán las diez estaciones de la Línea 6 del Metro, que conectará a las comunas de Providencia con Cerrillos y que actualmente se encuentra en construcción. Sin ir más lejos, el jueves pasado, la Presidenta Michelle Bachelet visitó las obras de esta vía, la cual presenta un 50,3% de avance. De los 15,3 kilómetros de longitud de la Línea 6 ya se han excavado 12,2 kilómetros del túnel.
Según señalan desde Metro, lo que se potenciará con las nuevas estructuras es el mejoramiento del entorno donde se emplazarán. Por lo mismo, muchas de ellas constarán con espacio para comercio y áreas verdes. En esa línea, la empresa estatal lanzó un programa llamado Metro Parque, que apunta a utilizar los terrenos residuales que quedarán tras la construcción, para emplazar plazas urbanas en las cercanías de la Línea 3 y 6, con lo que se sumarán 25 mil metros cuadrados de áreas verde a Santiago.   
Al respecto, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), comuna donde se ubicarán dos estaciones (Club Hípico y Lo Valledor), comentó que en el diseño de las estaciones ha existido una relación “positiva y franca” entre Metro y la comunidad. “Traerán enormes beneficios para los vecinos y el entorno de la comuna”, recalcó.
Respecto al interior de las estaciones, las vías tendrán puertas de andén en todas las estaciones para resguardar la seguridad de los usuarios.  Además se dotará a las estaciones con más cámaras de seguridad y electrificación área.  
Lo Valledor por dentro
Las instalaciones de la futura estación Lo Valledor, que fueron visitadas el jueves por las autoridades, beneficiará a más de 180 mil vecinos del sector surponiente de Santiago (ver imagen referencial).
Además, Lo Valledor -que tendrá un tamaño de 6.860 metros cuadrados- será un núcleo intermodal para los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y Lo Espejo, ya que servirá como conexión con una estación ferroviaria de EFE para los futuros servicios a Nos y Rancagua, los cuales estarán operativos el segundo semestre de 2016.
“El contorno de Lo Valledor tiene las condiciones para hacer áreas verdes, además de que se conectará con el Rancagua Express. Además, nosotros queremos impulsar, en unos terrenos cercanos a esa estación, un nuevo terminal de buses”, agregó la alcaldesa Núñez.
Lo anterior se refuerza considerando que, según cifras de Metro, actualmente un viaje desde Lo Valledor hasta la estación Los Leones (Providencia) puede demorar más de una hora y, con la puesta en servicio de la Línea 6, el viaje se podrá realizar en 20 minutos. 
Sobre la estación Club Hípico, Núñez aseguró que aún se conversa con Metro “una forma segura para que los vecinos de la zona sur de Carlos Valdovinos, pasen a la zona norte, donde está el Metro, lo que es una de las demandas de la comunidad”.
Fuente; La Tercera

España:¿Dónde están los radares móviles?

La DGT reitera que ultima "para julio" la publicación de la ubicación de los cinemómetros

  • Retenciones de tráfico en una carretera de Murcia. / MARCIAL GUILLÉN (EFE)
    El nuevo plan estrella de la DGT para este 2015 tenía fecha de entrada en vigor: mediados de junio. Así lo anunció la directora general de Tráfico, María Seguí, cuando desveló en el Congreso de los Diputados los planes para cambiar el modelo de control de la velocidad en las carreteras. La máxima responsable de la institución explicó en febrero que trasladarían todos los radares móviles a las vías secundarias y que difundirían en la web los tramos donde se ubican los cinemómetros. La puesta en marcha de esta medida, recalcó, se haría progresivamente y terminaría "poco antes del verano" —que comienza este domingo—. Pero aún no se ha hecho. Pese a ello, el organismo reitera que la publicación "estará lista para julio".
    "Cuando la directora dijo que se haría para poco antes del verano se refería a la temporada fuerte para nosotros: julio y agosto", matiza la DGT, que hasta ahora solo ha publicado la ubicación de los 305 puntos donde se ponen radares móviles en Asturias (29) y Castilla y León (276). "La difusión de los tramos lleva su tiempo: tiene que hacerse un estudio en cada zona, analizar cuáles son los puntos más peligrosos...", remacha Tráfico.
    Aún así, en un encuentro con periodistas celebrado tras el paso de Seguí por la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento, Tráfico detalló que ya tenía identificados los 1.200 tramos de las carreteras secundarias españolas por los que rotarían los cinemómetros móviles —exceptuando Cataluña y País Vasco, donde las competencias se encuentran transferidas—. "Estos puntos se han determinado en función de la peligrosidad y de la velocidad a la que circulan los vehículos que pasan por ellos", recalcó la directora de la DGT, que presentó este plan en el Congreso justo después de que se estancara el pasado año la caída anual del número de muertos en accidentes y después de que se cerrase enero de 2015 con un alza de las víctimasdel 44 %.
    Tráfico, con este nuevo plan, quiere centrar su atención en las vías secundarias: donde fallecieron en 2014 ocho de cada diez personas. Además, entiende este proyecto como un paso más para alcanzar enel futuro "el concepto de velocidad variable", cuando los límites de velocidad se determinen en cada tramo en función de las condiciones específicas de cada vía y la situación meteorológica. "Los avances tecnológicos serán determinantes. Ese es el futuro de la circulación: cuando carretera y vehículo sean capaces de comunicarse", ha recalcado la DGT en diversas ocasiones.

    La mortalidad en carretera crece este año

    En 2014 dejó de disminuir el número anual de muertos en las carreteras. Y 2015 se presenta como el año del cambio de tendencia, según expertos del sector, que pronostican un alza de los fallecidos por primera vez en una década. Desde que empezara el año, el número de víctimas de 2015 siempre ha sido superior al de 2014. 464 personas perdieron la vida entre el 1 de enero y el 18 de junio de 2015, frente a las 458 del mismo periodo del pasado año.
    Fuente: El País

    España: Las multas por velocidad ganan peso en la recaudación de la DGT

    En el primer trimestre las sanciones por radares representaron la mitad de los ingresos

       
    La autovía A-3, durante el puente de mayo de 2014. / SAMUEL SÁNCHEZ
    Las denuncias por exceso de velocidad, impuestas a través de los radares instalados en las carreteras, representaron el 33% de las sanciones ingresadas en 2014 por la Dirección General de Tráfico (DGT), frente al 29,7% registrado dos años antes. Y la cifra va en aumento. Durante los tres primeros meses de 2015, este importe ha supuesto el 48% de los ingresos. Tráfico recaudó en total 392 millones de euros por todo tipo de multas en 2014.
     La DGT ingresó 129,6 millones de euros en 2014 por cazar a automovilistas que circulaban por encima del límite permitido. Según el organismo encabezado por María Seguí, este tipo de denuncias está cobrando una mayor importancia, mientras descienden las impuestas por conducir ebrio. En 2013 se recaudaron 124 millones por este concepto, y 120 millones en 2012.
    Entre enero y marzo de 2015, la DGT ya ha recaudado 32,8 millones de euros por correr más de lo permitido: un 48,56% del total de 67,5 millones ingresados mediante multas a conductores, según los datos del Gobierno facilitados en varias respuestas parlamentarias al socialista Miguel Ángel Heredia.
    Tráfico baraja el alza de la movilidad como una de las causas de la subida en el primer trimestre. “Aunque aún no hemos analizado si en ella también ha influido el nuevo plan de gestión de la velocidad desarrollado en este periodo”, añaden fuentes de la DGT en referencia al cambio de estrategia para el control de las carreteras que Seguí anunció en febrero, cuando se decidió sacar todos los radares móviles de las autovías y trasladarlos a las vías secundarias. Esta opción se plantea porque, a mediados de la década pasada, ya se produjo un aumento drástico (+81%) de las denuncias por velocidad cuando se empezaron a instalar cientos de cinemómetros en toda España.

    El mapa de las denuncias

    Las cifras manejadas por el Ejecutivo —referente a lo recaudado por multas de exceso de velocidad impuestas a través de los radares fijos, móviles o Pegasus en las vías interurbanas de todo el país, excepto en País Vasco y Cataluña, donde las competencias se encuentran transferidas— revelan además que Teruel es la provincia donde más se ingresa por este tipo de sanción. La DGT obtuvo allí 21.265 euros por cada 1.000 habitantes [ver gráfico]. Almería, con 1.116 euros por cada millar de vecinos, ocupa el lado contrario de la tabla.
    Una diferencia que afecta al bolsillo de los ciudadanos, que miran con recelo esta política de sanciones Tráfico. De hecho, una encuesta de la Fundación Línea Directa aseguraba el pasado mes que más del 90% de los conductores cree que estas multas esconden un afán recaudatorio y que, incluso, su alza se debe a la crisis económica. La DGT lo rechaza, y recuerda que los ingresos por multas descendieron en casi 68 millones de euros entre 2011 y 2014: se ha pasado de 548 millones a 392. “Esta caída se debe a que los automovilistas aprovechan el pronto pago, que rebaja a la mitad el importe de la sanción y que demuestra que no existe ese afán recaudatorio”, se defienden en la DGT.
    Ante las continuas críticas de los automovilistas, Tráfico ya avanzó en febrero que publicaría este año en su web todos los tramos de las carreteras secundarias donde coloca los radares móviles. El departamento ha colgado ya en Internet un listado con los 29 puntos de Asturias y los 276 de Castilla y León controlados por radares móviles —los fijos llevan años publicados—. La DGT prevé publicar la lista de toda España antes del verano.
    Fuente: El País