Sociedad
Informales usan motos lineales para dar servicio de colectivo
Fotos: El Comercio
Si bien los usuarios aprovechan la rapidez del servicio, existen una serie de riesgos como la informalidad y el peligro al que se ven expuestos los pasajeros ante accidentes.
El negocio arrancó hace 10 meses. Cinco jóvenes, cada uno con sus motos y cascos, se apostaron frente a la estación Cabitos, en Surco, y “jalaban” pasajeros. No se trataba de las mototaxis sino de motos lineales, un medio de transporte que es usado en la selva y la sierra del Perú.
Los primeros clientes miraban desconfiados a estos primeros motociclistas, sobre todo las mujeres, hasta que un señor se animó a montarse a la moto porque se le hacía tarde para llegar a su trabajo. Le cobraron S/. 5 por llevarlo al cruce de las avenidas Caminos del Inca y Velasco Astete. Llegó en menos de 10 minutos.
“Siempre tomó taxi moto porque me lleva rápido”, comenta a este Diario una mujer, de 35 años, mientras se sube a la moto de Francisco Atúncar, uno de los pioneros en este negocio.
Atúncar cuenta que todos los motociclistas están empadronados, tienen SOAT y deben tener un caso adicional para los pasajeros. “No hay ordenanza que nos prohíba hacer taxi y tampoco una que nos permita. No estamos haciendo nada malo. Manejamos bien y la gente nos prefiere porque llegamos más rápido que un auto y cobramos barato”, dice.
El joven de 27 años muestra su lista de empadronados. La mayoría tiene entre 20 y 25 años. “Algunos trabajamos haciendo taxi moto en las mañanas y en las tardes estudiamos”, agrega uno de los conductores. Aún no saben si expandirán el negocio a otras zonas.
Un motociclista detalló que intentó conseguir autorización, pero que supuestamente la Municipalidad de Surco, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se trasladaban la responsabilidad.
Fuente: El Comercio