sábado, 28 de mayo de 2016

El GPS facilita la vida... pero debilita el cerebro

El GPS facilita la vida... pero debilita el cerebro

gps-coche-dreams.jpg
Sistema de navegación GPS. Imagen: Dreams Time
Pocos son los que prescinden del GPS en la actualidad. En desplazamientos en coche o a pie, la posibilidad de llevar un mapa portátil que guía el itinerario a seguir con un camino azul para que no nos perdamos resulta irresistible. 
Sin embargo, la generalización del uso del GPS no solo nos ha hecho la vida más cómoda... También ha provocado que nuestro cerebro se haga vago, se debilite y no desarrolle las zonas destinadas a la memoria y el aprendizaje.
Distintos estudios ya lo han corroborado, como el realizado por la Universidad de Londres con taxistas de Reino Unido, según relata el suplemento Papel, del diario El Mundo.
Este estudio concluyó que los taxistas, dependiendo del número de años de experiencia de trabajo, desarrollaban el hipocampo de sus cerebros por encima de la media. El hipocampo es el área cerebral destinada al desarrollo de la memoria y a la ubicación en el espacio. El uso del GPS provoca que no sea necesario este trabajo cerebral, por lo que esta parte de la materia gris deja de desarrollarse.
El científico especializado en teoría evolutiva Richard Dawkins también estableció que uno de los mayores despegues en el crecimiento del cerebro de nuestros antepasados, y lo que les diferenció del resto de simios, fue la capacidad de trazar mapas y ubicarse en ellos.
Fuente: el Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario