viernes, 28 de agosto de 2015

¿Puedes usar la cabeza para abrir tu coche a distancia? Pues sí, y te explicamos cómo

Ampliar el área de funcionamiento de un mando a distancia usando tu propia cabeza como antena



Un truco sorprendente para usar el mando a distancia con tu propia cabezaUn truco sorprendente para usar el mando a distancia con tu propia cabeza
Hace ya unos cuantos años, creo recordar que por el año 2008, se hizo muy popular un video en el que un chico utilizaba su cabeza a modo de “antena amplificadora” para abrir su coche con el mando a distancia desde lejos… muy, muy lejos. Quizá demasiado lejos. El video levantó muchas dudas y ya en aquel entonces, se abrió un divertido e interesante debate para decidir si el video, que se hizo muy viral, era en realidad un fake o si efectivamente era posible.
Han tenido que pasar casi siete años para que, Science Channel publique un video detallando el curioso fenómeno de manera científica y zanjando finalmente la cuestión: Sí, el video es real.
Si no lo conocéis, os diré que dura tan solo 2 minutos pero os va a dejar con la boca abierta...
La explicación de Science Channel se centra en el gran porcentaje de agua que existe en nuestro cuerpo. En concreto nuestro cerebro es agua en un 75% y, como bien explican en el video, las moléculas que lo componen se reorientan al paso de las ondas electromagnéticas del mando a distancia y terminan rebotando la señal en la misma frecuencia, consiguiendo ampliar el área de efectividad del mando.

La explicación es biológica pero también físicaLa explicación es biológica pero también física
La distancia a la que suelen operar este tipo de mandos es de unos treinta metros, sin embargo, con el sorprendente truco de utilizar la cabeza para ampliar esa distancia, se consigue no solo duplicar, sino casi triplicar, llegando a funcionar a 80 metros del coche.
No obstante la explicación (más biológica que física) de Science Channel ha dejado insatisfechos a algunos de los físicos e ingenieros a los que he consultado, que en última instancia han querido completarla añadiendo un elemento más para entender aún mejor la razón por la que la señal del mando llega más lejos cuando la apuntas a tu propia cabeza.

A 80 metros y sigue funcionandoA 80 metros y sigue funcionando
Cuando envías la señal del mando apuntando directamente al coche, esa señal se dispersa y se pierde en todas direcciones. Sin embargo, cuando apuntas la señal a tu cabeza, tu propio cráneo funciona como lo haría una caja de resonancia, igual que ocurre con una simple guitarra.
Hay que indicar que con este gesto no se amplifica la señal, (este término de amplificar puede confundir al lector ya que parece indicar que se genera energía adicional) en realidad lo que ocurre es que la señal se dispersa menos y se redirige como si fuese el hueco de una guitarra o de una caja de música.
Por supuesto debemos dejar muy claro que las ondas electromagnéticas emitidas por estos mandos a distancia son totalmente inofensivas. Por poner un ejemplo conocido: la radiación electromagnética que proviene del Sol y a la que llamamos luz visible es mucho más energética y potente, por lo que no hay nada que temer si os animáis a intentar este genial truco con alguno de los mandos a distancia que frecuentemente utilizáis para la televisión, para abrir las puertas del garaje o para encontrar el coche perdido en un aparcamiento.
Referencias científicas y más información:
Encontré el video de Science Channel gracias al veterano Alvy de Microsiervos y más tarde analizamos y debatimos el fenómeno con algunos de los físicos e ingenieros que componen la lista de colaboradores de Naukas. Gracias a Javier Fdez. Panadero, Pablo Rodríguez, Iñaki Úcar e Iván Rivera por sus explicaciones de este fenómeno físico-biológico.

Por cierto, uno de los físicos que me ha echado una mano con este post, Javier Fdez. Panadero me cuenta hace unos minutos: "El mando a distancia de mi garaje funciona fatal, a veces tengo que salirme del coche y ponerme al lado de la puerta para que se abra.. Ayer... abrí desde mi plaza.. usando la cabeza.. Jeje.. Funciona!"
Fuente: Yahoo Noticias

domingo, 23 de agosto de 2015

Costa Rica decomisa taxis de Uber y declara ilegal al servicio de transporte

Costa Rica decomisa taxis de Uber y declara ilegal al servicio de transporte
Se calcula que en ese país las tarifas de Uber son hasta un 50% más bajas que las de los taxistas formales.
22 de Agosto 2015 | 21:48
Costa Rica - Por EFE

El gobierno de Costa Rica declaró oficialmente como ilegal el servicio de transporte Uber, que se solicita por medio de una aplicación desde el teléfono móvil, y hasta hoy ha decomisado al menos dos vehículos.
Uber comenzó a operar en Costa Rica ayer, sin aval del gobierno, y de inmediato la Policía de Tránsito inició los operativos para detectar y sancionar a quienes presten ese "servicio ilegal de transporte público", informó este sábado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Hasta el momento al menos dos vehículos han sido decomisados en San José.
El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, indicó en una declaración que los automóviles decomisados están inscritos en la plataforma Uber y que el objetivo de la medida es "mantener el respeto al ordenamiento jurídico" del país.
Los conductores de Uber se exponen a una multa de 103.544 colones (unos 190 dólares), al retiro de sus matrículas y al decomiso de su automóvil, de acuerdo con la Ley de Tránsito y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
En Costa Rica la empresa comenzó a operar brindando a los usuarios dos viajes gratis de unos 10 dólares cada uno y se calcula que las tarifas son hasta un 50% más bajas que las de los taxistas formales.
El gremio de taxistas ha pedido al Gobierno que no permita el funcionamiento de Uber por tratarse de competencia desleal y un servicio ilegal, ya que los vehículos no cuentan con pólizas adecuadas ni con los permisos estatales.
Fuente: Provincia.com

jueves, 20 de agosto de 2015

La ciudad de los teleféricos

JUEVES 20 DE AGOSTO DEL 2015

Acerca de los proyectos de infraestructura alternativa.

La ciudad de los teleféricos, por Enrique Bonilla Di Tolla
(Foto: Captura de YouTube).
Enrique Bonilla Di Tolla
  • Enrique Bonilla Di Tolla
  • Director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima
Fue Héctor Velarde, el gran arquitecto y humanista del siglo XX, quien señaló con propiedad que “los incas no conocieron la rueda porque no la necesitaban”. Así, salía al paso de quienes se atrevían a señalar que la andina fue una civilización menor al no emplear este invento tan trascendental para el desarrollo de la humanidad.
Y tuvo razón Velarde. En un territorio como el nuestro, la rueda tiene hasta hoy poca utilidad, especialmente cuando se trata de vencer las empinadas cuestas de los Andes. La prueba es nuestro viejo ferrocarril central, que hace infinidad de zigzags en su recorrido de poco más de 300 kilómetros a Huancayo en 12 horas. Tampoco nuestras carreteras se salvan de una interminable cantidad de curvas que circundan cerros para coronar pendientes con enorme dificultad y mucho desarrollo de ingeniería.
Por ello, resulta interesante que al fin hayan empezado en el Perú las obras para hacer el primer teleférico, el que unirá la localidad de Tingo Nuevo, en la confluencia de los ríos Utcubamba y Tingo, con la fortaleza de Kuélap, ubicada en una montaña en la parte alta de la misma. Subir 700 metros tomará apenas 10 minutos, contra las dos o más horas que toma hoy hacerlo a través de un serpenteante camino sobre las arcillosas laderas de los cerros de esa zona del Amazonas, que en época de lluvias son sumamente inseguras.
Importante paso el que se ha dado en Amazonas, porque se trata curiosamente del primer teleférico que se instalará en el Perú, venciendo la resistencia que se ha tenido a hacer lo mismo en otros sitios arqueológicos como Machu Picchu o el tantas veces ofrecido teleférico al cerro San Cristóbal, que permitiría ver nuestra ciudad desde el aire, especialmente el Centro Histórico, donde se podría apreciar el trazado de la ciudad, su organización en compactas manzanas y la importancia de nuestras iglesias y sus campanarios, hitos fundamentales de su estructura urbana, y esperaríamos ver también –ojalá– un río Rímac recuperado como base paisajística del viejo casco y articulador del cercado con el viejo barrio de Abajo el Puente.
Sin embargo, no solo debemos pensar en los teleféricos para uso turístico. El proyecto de teleférico de Kuélap prevé el traslado de mil personas por hora, incluso podría aumentar su capacidad en el futuro. Por lo tanto, no es descabellado pensar en teleféricos como una alternativa de transporte urbano para vastos sectores de la ciudad que viven instalados en laderas de cerros y a los que solo es posible acceder a través de largas y empinadas escaleras. Si consideramos que Medellín –esa ciudad referente para los urbanistas latinoamericanos– lo ha realizado con éxito, podríamos pensar en articular transversalmente, a través de cables y cabinas, diversos medios de transporte o partes importantes de la ciudad con zonas bajas cercanas. También podría ser una buena forma de articular los malecones de la ciudad con la Costa Verde, especialmente ahora que ha devenido en una vía de alta velocidad. Los teleféricos podrían transportar bañistas y deportistas, incluidos tablistas y ciclistas, de una forma segura hasta la zona de playas. No siempre las ruedas de los buses o las de los trenes subterráneos o aéreos son la solución en un territorio como el nuestro.
Fuente: El Comercio

martes, 18 de agosto de 2015

Niño de 10 años condujo el vehículo de su alcoholizado padre

Un niño de 10 años en Nueva York condujo la camioneta de su padre mientras éste iba en el asiento de pasajeros en estado de ebriedad.
EE. UU. / AP
El Times Union of Albany reportó el lunes que la policía en el condado de Stillwater fue contactada el sábado por un conductor que vio al niño conduciendo la camioneta en la Ruta 9P.
EE. UU. / AP
La policía indicó que los policías marcaron el alto al conductor y se dieron cuenta de que era el niño de 10 años y que su padre, John Barling, de 46 años, viajaba en el asiento de pasajeros y estaba intoxicado.
Las autoridades dijeron que un familiar recogió al menor y Barling está acusado de poner en peligro el bienestar de un menor y permitir que una persona sin licencia condujera un vehículo.
La policía se puso en contacto con la oficina de protección a menores del condado Saratoga.
Fuente: Prensa Libre

lunes, 17 de agosto de 2015

Miami entre las ciudades que más ignoran la luz roja de los semáforos



Regresan las históricas "placas negras" a California

El DMV ofrecerá placas personalizadas de los años 50, 60 y 70

El costo de las mismas será de 50 dólares y pueden ordenarse en línea, por correo o en cualquier oficina del DMV.
El costo de las mismas será de 50 dólares y pueden ordenarse en línea, por correo o en cualquier oficina del DMV.
Foto: Twitter

PUBLICADO:  EST
El Departamento de Vehículos Automotores (DMV) de California pondrá a la disposición de los automovilistas diseño de placas personalizadas utilizadas hace más de 40 años.
Las legendarias placas, de fondo negro con letras y números dorados son parte del programa Placas de Época de California (Legacy Licence Plates), que permitirá a los conductores recordar épocas pasadas adquiriendo réplicas de placas utilizadas en las décadas  de los 50, 60 y 70.
Las placas pueden ser ordenadas para cualquier año de modelo de automóvil, vehículo comercial, motocicleta o remolque. El costo de las mismas será de 50 dólares y pueden ordenarse en línea, por correo o en cualquier oficina del DMV.
Una vez que sean emitidas, el dueño del vehículo recibirá una notificación para que la recoja la oficina del DMV. Deberá llevar la licencia vieja de su vehículo y la tarjeta de registro para reclamar la nueva.
Fuente: La opinión.com

domingo, 16 de agosto de 2015

Quiero ser piloto de drones


Crece el interés por aprender a formar parte de un negocio de 15.000 millones


 16 AGO 2015 

Un técnico pilota un dron. / TYLER OLSON (FOTOLIA)
“Cúmulos, estratocúmulos, cumulonimbos”, explica el instructor mientras los aprendices escuchan y algunos garabatean en sus cuadernos. No, no son los compañeros de Harry Potter aprendiendo nuevos conjuros. En unas semanas, esta docena de alumnos se convertirá oficialmente en una nueva promoción de pilotos de drones. La lección de hoy versa sobre los distintos tipos de nubes y cómo pueden afectar al vuelo de estas pequeñas aeronaves por control remoto, cuyo manejo se está consolidando como una nueva salida laboral.
Eso es lo que indican los datos de la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea, AESA. Para trabajar con drones hay que obtener un título en una escuela autorizada. En España hay algo más de medio centenar. Después, hay que darse de alta en la AESA, mediante un trámite que no tiene coste. Según este organismo, desde la entrada en vigor de la normativa que regula el uso de estos aparatos en julio del año pasado, ya hay más de 335 operadores de drones registrados en toda España, incluyendo a empresas, autónomos y particulares. En febrero eran tan solo 60, por lo que en menos de medio año el número casi se ha quintuplicado.

Primeros pasos

Escuelas oficiales. Solo las organizaciones de formación (ATOs) aprobadas por AESA pueden dar cursos para obtener los certificados para pilotar drones. Actualmente hay 56 que han afirmado su interés en impartir estos cursos.
Precio. En general, oscila entre los 1.000 y los 1.300 euros, dependiendo de si es básico o avanzado. El avanzado permite manejar drones a mayores distancias y fuera de la línea de visión del operador. Los cursos duran entre 50 y 60 horas, repartidas en varias semanas. Al final, el alumno tiene que demostrar las habilidades adquiridas en un examen.
Modelos. Los hay de diferentes dimensiones, aunque la mayoría no supera los 25 kilos. Un modelo muy extendido es el DJI Phantom. Su coste oscila entre 500 y 1.000 euros, en sus diferentes versiones
Y es que la lista de tareas para las que se puede emplear un dron es amplia y va en aumento. Desde la revisión y mantenimiento de estructuras, edificios o tendidos eléctricos (como ya hace Endesa), pasando por la fotografía y la grabación de imágenes, hasta prospecciones, exploraciones arqueológicas, fumigaciones o el control del estado de maduración de cosechas mediante cámaras térmicas. En el futuro, a medida que se amplíe la regulación, también podría extenderse su uso a labores de seguridad, rescate y salvamento o el control de fronteras.
La Comisión Europea estimó el pasado julio que en una década la fabricación de drones civiles podría llegar a suponer el 10% de la facturación del sector aeronáutico, lo que significa un volumen de negocio de unos 15.000 millones de euros anuales y la creación de 250.000 empleos para 2050.

MERCADO EN AUGE

Todo un abanico de posibilidades laborales que se abre y en el que, precisamente, quieren encontrar un hueco la mayoría de los alumnos del Club de Vuelo TAS, junto al aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. Tras repasar las características de las nubes hacen un receso en el que aprovechan para fumar algún pitillo y beber refrescos para combatir el calor. Sus edades son muy heterogéneas. Son la sexta promoción que se va a graduar en esta escuela. Todos son hombres. Nadie sabe explicar el porqué de este predominio masculino. “Pero estaría bien que se animara alguna mujer”, ríen.
Entre ellos hay emprendedores y varios desempleados. Otros son aficionados al aeromodelismo que buscan aunar su pasatiempo y su profesión. Uno de ellos es Rafael López, un desempleado cuyo sobrino hizo el curso de piloto de drones y consiguió un trabajo. “Eso me motivó a apuntarme”, comenta. “A mis 50 años trato de reinventarme en algo que pienso que tiene futuro y que es algo muy novedoso todavía”, añade.
Otros ya tienen un empleo, como Enrique Lozano, dueño de una productora audiovisual. Antes trabajaba como administrativo. Fue despedido “con una buena indemnización”, que decidió invertir en comprar los equipos necesarios para montar su empresa. Tiene claro que ofrecer la posibilidad de grabar imágenes aéreas “marca la diferencia” y cree que es un buen momento para sacarse el título de piloto de drones porque “hoy en día, todavía es algo pionero”.
Al escuchar la palabra “dron” a mucha gente le viene a la mente el ámbito militar, en el que se utilizan en labores de reconocimiento y bombardeo. Sin embargo, modelos pequeños de menos de 25 kilos, equipados con cámaras u otros accesorios, resultan tremendamente versátiles para las necesidades de muchas empresas. Un dron básico, con capacidad para ofrecer servicios profesionales, puede costar algo más de 1.000 euros. El curso de formación para modelos básicos, en el Club de Vuelo TAS, cuesta entre 1.100 y 1.300 euros.
Algunos parecen juguetes, pero están lejos de serlo. “Un dron es una herramienta de trabajo, a la que hay que tener tanto respeto como a una sierra de carpintero”, advierte David Ramos, instructor de la escuela. De hecho, en las clases prácticas, los alumnos utilizan cascos, gafas, chalecos y guantes anticortes. Prueba de que pueden ser peligrosos es el reciente accidente del cantante Enrique Iglesias, que durante un concierto trató de manipular un dron en pleno vuelo y las hélices de la máquina le causaron cortes en varios dedos.
Las temeridades e infracciones cometidas con estos equipos pueden salir caras: de 4.000 hasta 60.000 euros. Si se provocan daños materiales o personales puede incurrirse en responsabilidades civiles y penales. En un año, la AESA ha tramitado 75 propuestas de expedientes sancionadores: 13 en 2014 y el resto en los primeros seis meses de 2015. La mayor parte, según el regulador, por el uso irregular de drones en zonas urbanas y pobladas o sobre aglomeraciones de personas.

NORMATIVA VIGENTE

Los principios básicos que rigen la normativa española sobre drones son los mismos que regirán la futura regulación europea, prevista para 2016. Este marco legal pretende, por un lado, facilitar el crecimiento de este prometedor sector y, por otro, garantizar la seguridad de las operaciones y de personas y bienes en tierra. Los drones son considerados aeronaves, y las normas dejan claro que el operador de una aeronave tripulada por control remoto es el responsable último de su uso y de las consecuencias que pueda ocasionar.
Hasta la llegada de la normativa hace un año, el empleo de drones se insertaba en un vacío legal: era un fenómeno nuevo para el que nadie había legislado. Cualquiera podía volar un dron, en cualquier parte, incluso sobre núcleos urbanos. Hoy en día, está terminantemente prohibido volar drones sin los permisos necesarios.
Ramos cree que llegará el día en el que será normal ver drones surcar los cielos de nuestras ciudades, aunque reconoce que para ello aún hace falta desarrollar más medidas de seguridad y más legislación para delimitar mejor las normas de uso. “Esto es un mercado infinito que se está abriendo”, sostiene; “y mucha gente quiere estar ahí, a ver qué pasa”.
Fuente: El País

jueves, 13 de agosto de 2015

Los taxis eléctricos salen a la calle



CHOFERES QUE OPEREN VEHÍCULOS DEBERÁN RECARGARLOS EN ENCHUFES DE SU CASA

Son los primeros cuatro, pero podrían venir más. Este viernes serán presentados en sociedad los primeros taxis eléctricos que circularán por Montevideo.

El próximo viernes los nuevos taxis eléctricos serán exhibidos en público. Foto: A. Colmegna

PABLO MELGAR12 ago 2015
Se trata de vehículos de la marca BYD, de origen chino. Cada uno de los autos tiene un costo de US$ 65.000, precio leasing, según explicó el presidente de la gremial patronal del taxímetro, Oscar Dourado.
"Funcionan exclusivamente a electricidad, tienen una autonomía de 320 kilómetros con una carga, de acuerdo al test drive que realizó UTE. Son insonoros y no generan contaminación ambiental", explicó.
Además, producen un importante ahorro en el gasto de combustible. Dourado estima que los taxis eléctricos determinarán una caída en los costos por ese concepto de entre el 85% y el 90% frente a los motores a combustión.

"Un taxímetro puede llegar a gastar unos $ 50.000 por mes en combustible. Estos autos gastan como un secador de pelo que se mantenga encendido, unos $ 5.000 por mes", estimó.
Los taximetristras que operen estos vehículos tendrán la estación de servicio en su propia casa. De hecho, UTE se hará cargo de la instalación de los cargadores y aportará, de manera promocional, US$ 5.000 en energía eléctrica durante los primeros años.
"Llenar el tanque" de un auto eléctrico es un proceso mucho más complejo que hacerlo en modelos a combustión. Una carga completa, dependiendo del modelo, puede demorar entre dos y tres horas.
Para Dourado la puesta en funcionamiento de los taxis eléctricos es "el comienzo de algo, el cambio energético ya lo conocemos todos y Uruguay tiene mucha energía que produce con molinos y represas".
El gobierno nacional exoneró a los taxis eléctricos de todos los impuestos, y el proyecto desarrollado junto a la IMM y fue declarado de interés nacional. El negocio del leasing para la adquisición está a cargo de los bancos República y Bandes.

Apoyo.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se mostró favorable a incentivar el transporte eléctrico. Los taxis que se incorporen al sistema estarán exonerados de patente.
"Estamos buscando promover los taxis eléctricos, dentro del programa de eficiencia energética, teniendo en cuenta que las fuentes son de origen renovable, por que estamos trabajando fuertemente en eso, alineados a las políticas nacionales", señaló Martínez.
Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que la aparición de los taxis es "algo muy emocionante" para lo cual se "trabajó mucho con la IMM y la patronal del taxi".
El jerarca señaló que se hicieron pruebas con vehículos eléctricos por el centro de Montevideo en las que "se demostró que se ahorra ocho veces el consumo de energía".
"El problema es el precio de cada unidad, por eso la Intendencia hizo un esfuerzo muy grande y bajó el precio de la chapa a la mitad y UTE hace un aporte de US$ 5.000 por cada coche", dijo Casaravilla.
El presidente de la compañía eléctrica estatal está convencido que este proyecto es "rentable" porque las fuentes energéticas son renovables.
"No tenga dudas, el futuro del transporte es eléctrico. Estamos en esa etapa en la cual tenemos que ir convenciendo a la gente que ese es el camino, pero tenemos que ser mesurados, acompañar los procesos y que la gente pueda ver que es una buena decisión", afirmó Casaravilla.
Fuente: El País/Información

miércoles, 12 de agosto de 2015

e-mail: la herramienta efectiva del SAT para fiscalizarte

En el segundo semestre envió 23 millones de correos electrónicos y obtuvo 5,654 millones de pesos; este método no tiene efectos legales para los contribuyentes, advierten especialistas.

Por: Carmen Luna | 
Martes, 11 de agosto de 2015

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El envío de correos electrónicos por parte del Servicio de Administración Tributario (SAT) a los contribuyentes se ha traducido en mayores recursos para el fisco sin necesidad de realizar un gasto relevante, a la vez que efectúa un menor número de controles sobre los causantes.
En el segundo semestre del año, la autoridad envió 23 millones de correos electrónicos, con los que recaudó 5,654 millones de pesos (mdp). Mientras que por la vía oficial, es decir los requerimientos, cobró 2,816 mdp al realizar 441,690 de éstos, indican cifras oficiales.
“Los correos electrónicos tienen un bajo costo, el SAT solo envía un e-mail desde una plataforma y el contribuyente se entera de un tema que el fisco quiere aclarar, pero no son notificaciones con efectos legales”, explicó en entrevista el socio de Velderrain Sáenz y Asociados, Enrique Velderrain.
De enero a junio el SAT efectuó 34.8 millones de actos de control (invitaciones para que los contribuyentes presenten sus obligaciones) 83% más que en el mismo lapso de 2014.
Del total de actos, el 99.5% se realizó por metas recaudatorias, es decir, acciones dirigidas a los contribuyentes que no presentaron declaración y el resto se refiere a caídas recaudatorias, que son gestiones para los causantes que han presentado disminuciones atípicas en sus pagos en los últimos 24 meses.
Si bien el envío de correos electrónicos ha resultado efectivo para el fisco, especialistas advirtieron que los contribuyentes no deben alarmarse, ya que este medio de aviso no puede derivar en multas porque no está contemplado en la ley, es decir, en el Código Fiscal de la Federación (CFF).
"La gente se asusta por ignorancia y en algunos casos vuelve a presentar declaraciones que ya realizó", dijo el integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Manuel Baltazar.
Agregó que para que el SAT pueda imponer una multa debe mediar un requerimiento oficial además de que el contribuyente debe verificar la notificación de aviso de dicho requerimiento y el e-mail no es un medio oficial por el que el fisco deba avisar.
Los expertos coincidieron en que si el contribuyente recibe un mail del SAT, primero debe revisar si lo que se dice el correo es correcto y si efectivamente incumplió con alguna declaración debe asesorarse con el contador para revisar la información y ponerse al corriente.
Velderrain indicó que otra forma de verificar es por medio del portal del SAT en la sección de Trámites y ahí ingresar a orientación y aclaraciones. Agregó que aunque el e-mail no surte efectos legales, los contribuyentes omisos se enteran y se ponen al corriente de sus obligaciones sin mayores actos por parte de la autoridad.
Manuel Baltazar dijo que en algunas ocasiones el fisco suele amedrentar a los contribuyentes con estos medios de aviso por lo que los causantes deben ser cuidadosos.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha dicho que algunas de las actividades de persuasión utilizadas por el SAT, como los e-mails constituyen malas prácticas por amenazar e intimidar a los contribuyentes
Los contribuyentes más que “invitados”, por la forma en que se llevan a cabo estos programas, se sienten intimidados al cumplimiento de obligaciones que muchas veces no comprenden a cabalidad.
Fuente: CNNExpansión

sábado, 8 de agosto de 2015

Así será Hyperloop, el transporte supersónico de Tesla

Una cápsula que alcanza los 1.200 kilómetros por hora y que

empieza a construirse el año que viene en EE UU


Dirk Ahlborn (CEO de Hyperloop Transportation Technologie)s describe el invento como “una cápsula que viaja dentro de un tubo a 1.200 kilómetros por hora”, de bajo consumo, capaz además de autoabastecerse gracias a energías limpias y con un precio asumible por la mayoría de la población. En la génesis del proyecto se encuentra Elon Musk, visionario fundador de Tesla Motors y SpaceX, dos de las empresas que marcarán la pauta de cómo será el futuro de los transportes en la Tierra… y en otros planetas.

Hyperloop puede resultar menos espectacular que los taxis robóticos, los monopatines voladores o la teletransportación molecular imaginada por autores de ciencia ficción, pero promete ser bastante más seguro y eficiente. La construcción de la primera línea entre Los Ángeles y San Francisco comenzará en el 2016 y esperan recibir sus primeros pasajeros en el 2018. De ser así, y si el invento se generaliza, sería posible vivir en una ciudad y trabajar en otra situada a 1.000 kilómetros de distancia. Un transporte supersónico movido por energías renovables y que, como afirma Ahlborn, no cambiará únicamente la forma en que viajamos, sino la forma en que vivimos.

Fuente: El País