domingo, 23 de julio de 2017
jueves, 29 de junio de 2017
taxista recibió multa de S/ 200 por no tener jabón en botiquín [VIDEO]
Surco: taxista recibió multa de S/ 200 por no tener jabón en botiquín [VIDEO]
Fiscalizador pone multa a taxista por no tener jabón. |
Fiscalizador de tránsito, de la comuna de Surco, multó con más de 200 soles a taxista por no llevar jabón antiséptico en el botiquín de primeros auxilios.
El sujeto que se gana la vida conduciendo un vehículo para dar servicio de taxi fue multado por un fiscalizador de la Municipalidad distrital de Surco por no tener un jabón antiséptico en el botiquín.
Jorge Luis Pérez denunció haber sido víctima de abuso de autoridad por parte del fiscalizador, quien le puso una multa de más de 200 soles, cuando se trasladaba a pocos metros del Óvalo Higuereta.
“Vino por la parte posterior, me chancó la luna y me solicita los documentos. Yo pregunté: ¿qué había pasado?. Me dijo que era una intervención para verificar documentos. Entonces comencé a grabar porque ellos buscaban la sin razón para imponer papeletas”,manifestó el agraviado.
En el video, se puede apreciar que el fiscalizador, identificado como José Ramos Castillo, le pone la multa, de S/ 202.50, a Pérez por no tener el jabón en el botiquín. Posteriormente, le dice que tampoco tiene el alcohol, pero en las imágenes sí se ve este último producto.
El noticiero de Panamericana TV se contactó con el especialista en temas de tránsito, Lino de la Barrera, quien informó que se trataría de un “hecho irregular” y que solo se le debió mostrar una advertencia.
“Sancionar a alguien porque no tiene un jabón constituye una situación anormal. Tenemos muchísimas otras causales por las que la autoridad debe ejercer control y fiscalización”, manifestó.
Por su parte, la comuna de Surco se refirió al caso, mediante un comunicado, afirmando que el Reglamento Nacional de Tránsito establece que los vehículos que realicen taxi deben tener elementos de primeros auxilios y la falta de alguno de los mismos es considerado una falta que debe ser sancionado.
martes, 7 de febrero de 2017
Informales usan motos lineales para dar servicio de colectivo
Sociedad
Informales usan motos lineales para dar servicio de colectivo
Fotos: El Comercio
Si bien los usuarios aprovechan la rapidez del servicio, existen una serie de riesgos como la informalidad y el peligro al que se ven expuestos los pasajeros ante accidentes.
El negocio arrancó hace 10 meses. Cinco jóvenes, cada uno con sus motos y cascos, se apostaron frente a la estación Cabitos, en Surco, y “jalaban” pasajeros. No se trataba de las mototaxis sino de motos lineales, un medio de transporte que es usado en la selva y la sierra del Perú.
Los primeros clientes miraban desconfiados a estos primeros motociclistas, sobre todo las mujeres, hasta que un señor se animó a montarse a la moto porque se le hacía tarde para llegar a su trabajo. Le cobraron S/. 5 por llevarlo al cruce de las avenidas Caminos del Inca y Velasco Astete. Llegó en menos de 10 minutos.
“Siempre tomó taxi moto porque me lleva rápido”, comenta a este Diario una mujer, de 35 años, mientras se sube a la moto de Francisco Atúncar, uno de los pioneros en este negocio.
Atúncar cuenta que todos los motociclistas están empadronados, tienen SOAT y deben tener un caso adicional para los pasajeros. “No hay ordenanza que nos prohíba hacer taxi y tampoco una que nos permita. No estamos haciendo nada malo. Manejamos bien y la gente nos prefiere porque llegamos más rápido que un auto y cobramos barato”, dice.
El joven de 27 años muestra su lista de empadronados. La mayoría tiene entre 20 y 25 años. “Algunos trabajamos haciendo taxi moto en las mañanas y en las tardes estudiamos”, agrega uno de los conductores. Aún no saben si expandirán el negocio a otras zonas.
Un motociclista detalló que intentó conseguir autorización, pero que supuestamente la Municipalidad de Surco, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se trasladaban la responsabilidad.
Fuente: El Comercio
sábado, 7 de enero de 2017
Colombia: El tema inconcluso de Uber
¿De verdad podemos decir que los avances tecnológicos son bienvenidos cuando hay ministerios abiertamente hostiles a pensar soluciones que, en efecto, les den la bienvenida a los cambios?
Por: El Espectador
Aunque el Gobierno parece haber dado el tema por saldado, la realidad es que Uber sigue funcionando en el país y la incapacidad de los reguladores para proponer una normatividad adecuada, que no se lave las manos sino que enfrente directamente el cambio de coyuntura, sigue generando problemas de orden público y contrasta con las declaraciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) sobre la apertura del país a los desarrollos tecnológicos.
El año pasado terminó con la noticia de que, en primera instancia, la Superintendencia de Transporte multó a Uber con una sanción de $344’727.000 y con la amenaza de que vendrán mayores castigos si la empresa “continúa facilitando y promoviendo la violación de las normas de transporte vigentes en el país”. También se ordenó “perentoriamente a dicha empresa dejar de promover, a través de medios masivos y de publicidad, el uso de la plataforma tecnológica que permite la prestación ilegal del servicio”.
Mientras tanto, Uber ha insistido en su voluntad de pagar impuestos, así como de cumplir las regulaciones una vez se expida una normatividad que no prohíba de tajo el cambio que trajo su plataforma, sino que lo reglamente de manera adecuada.
Estamos de acuerdo con esa posición. Como lo hemos dicho en varias ocasiones, los decretos expedidos por el Gobierno se salen por la tangente y ceden a las presiones del poderoso lobby de los taxistas: en vez de aprovechar esta oportunidad para regular los puntos más complicados que nacen cuando entran al mercado tecnologías disruptivas, la regulación se inventó una nueva categoría de transporte que nadie estaba solicitando y que deja por completo desprotegidos a los actuales conductores que utilizan Uber, así como sus clientes.
El gran ausente en todo ese debate fue el Mintic, que perdió protagonismo ante el Ministerio de Transporte. Por eso, no deja de sonar extraño que el ministro David Luna diga, en entrevista con El Tiempo, que “quien ha avanzado en tecnología, como Uber, bienvenido”, pero evita entrar al debate al decir que “si el sector de transporte tiene sanciones en contra de Uber, pues debe actuar en ese particular”. ¿Es que acaso son temas completamente desligados?
Ahí subyace el problema de la aproximación del Gobierno a este tema. Mientras el Mintic se conforma con decir que en Colombia hay neutralidad de la red, el Mintransporte demuestra su incapacidad para entender la inevitabilidad de los cambios en el servicio de transporte que traen plataformas como Uber o Lyft. ¿De verdad podemos decir que los avances tecnológicos son bienvenidos cuando hay ministerios abiertamente hostiles a pensar soluciones que, en efecto, les den la bienvenida a los cambios?
Lo angustiante es que, ante la incapacidad del Gobierno para expedir una regulación eficiente, siguen las vías de hecho. Mientras Uber sigue su expansión por el país, en otras ciudades hemos empezado a ver los mismos problemas de Bogotá: bloques de búsqueda de taxistas que persiguen y atacan a presuntos conductores de Uber, inseguridad laboral para los conductores de ese servicio y falta de protección a sus clientes. Las sanciones de la Supertransporte no servirán porque lo que han demostrado estas tecnologías es que los colombianos las quieren usar y las van a seguir usando.
Seguir fingiendo que todo está resuelto sólo va a perpetuar la incertidumbre.
Fuente: El Expectador
Suscribirse a:
Entradas (Atom)