jueves, 29 de octubre de 2015

Alonso Segura: “Que Luis Castañeda Lossio me llame y que pase por mi oficina”


Ministro de Economía respondió a las críticas del alcalde de Lima por la anulación de los contratos de los corredores complementarios, y descartó que vaya a renunciar porque el burgomaestre lo pida.

Sigue la polémica. Alonso Segura insiste en decir que Alcaldía de Lima no siguió los procedimientos. (USI)
Sigue la polémica. Alonso Segura insiste en decir que Alcaldía de Lima no siguió los procedimientos. (USI)

Después de que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, pidiera la renuncia del ministro de Economía, Alonso Segura, por supuestamente “sabotear” la reforma del transporte, este salió a responderle y le dijo que, si quería dialogar sobre el tema, “cuando quiera me llame y pase por mi oficina”.
De esta manera dio a entender que por su parte no comenzarán las conversaciones entre ambos para llegar a un acuerdo sobre los contratos de los corredores complementarios que –según su sector– deben ser declarados nulos.
Afirmó que, para encontrar una solución, la comuna metropolitana primero debe reconocer que no ha cumplido con los procedimientos.
Aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apoya la reforma del transporte, pues se trata de una medida importante para la ciudad, pero enfatizó que “igual de importante es resguardar los recursos públicos”.
Segura sostuvo, que desde el año 2008, existe un reglamento que exige que la versión final de los contratos de concesión cuenten con la opinión favorable del MEF. En el caso de los corredores complementarios, esto jamás se dio.
Recalcó que este procedimiento no toma más de 15 días y que, además, existe la figura del silencio administrativo positivo. “La Municipalidad se ha saltado conscientemente esa opinión y eso es lo que ha generado el impasse. Creo que debemos partir de que hay una ley que debe cumplirse”, manifestó.
Puso como ejemplo los pasos a desnivel que Lima construye en la Av. 28 de Julio y el puente Bella Unión. En su momento, la Alcaldía refirió que se trataba de obras autosostenibles cuando, de acuerdo con Segura, eso no era así.
“En estos casos, la Municipalidad tuvo que allanarse. Tuvo que renegociar con las empresas privadas (a cargo de la construcción) y asegurarse que no hubiera recursos comprometidos de todos los peruanos. Y esa fue la solución”, destacó.
Refirió que, en su oportunidad, la Contraloría General de la República tendrá que pronunciarse sobre los contratos firmados por esta administración edil y por la anterior, a cargo de Susana Villarán.
Por último, el ministro descartó que vaya a renunciar, tal como lo pidió el alcalde Luis Castañeda. Como se sabe, esta posición fue respaldada por Susana Villarán.
SABÍA QUE
  • El martes, Luis Castañeda calificó como “sabotaje a la ciudad de Lima” la actitud del MEF por exigir la nulidad de los contratos de los corredores complementarios.
  • Afirmó que dicho sector no ha querido aprobar un solo proyecto de inversión con iniciativas privadas a favor de Lima. Consideró que el crecimiento económico se detuvo en la gestión de Alonso Segura.
Fuente: Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario