jueves, 29 de octubre de 2015

Transportistas respaldan al MEF y pretenden operar en los corredores viales

Hoy acatan un paro en Lima y Callao. Hay empresas que buscan que sus unidades sigan con sus mismas rutas, otras que haya una nueva licitación. Hoy no saldrán 26 mil cústeres. 
Futuro incierto. La comuna de Lima ha sido clara en que la reforma del transporte continúa, pese a la oposición del MEF. Transportistas buscan ahora quedarse en las vías de Lima. Foto: Juan Pablo Ayala


Carlos Contreras
Aprovechan el momento. Para los transportistas de Lima y el Callao,que hoy acatan un paro de 24 horas, la licitación de los 5 corredores complementarios ha vuelto a fojas cero, "por lo que exigen al municipio metropolitano tomar acciones inmediatas". De esta manera, ellos respaldaron la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual declaró nulos los siete contratos de estos ejes viales ya que no habrían tenido la opinión favorable del sector antes de ser adjudicados.
 
 
Los transportistas, que no participaron en el concurso público o que no ganaron la concesión de un paquete de rutas, pretenden ahora ingresar a los corredores complementarios ante este nuevo panorama. 
 
El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, precisó que no debería volverse a convocar a una licitación para implementar los corredores azules, por lo que propuso la creación de un "consorcio operativo" con el que se mantendrían las empresas actuales con su misma identificación y sus actuales rutas, pero adecuando su flota y número de unidades a las características técnicas que exige la ordenanza 1599 (contar con choferes en planilla, buses de 12 metros y patios de maniobras). 
 
"En este proceso –que empezaría en la Panamericana– se sumarían los actuales concecionarios, cuyos contratos han sido declarados nulos. La idea es que en este momento no debe haber una licitación pública sino un ordenamiento de los corredores", explicó Pareja durante una reunión que tuvo junto a gerentes de las 265 empresas que integran la Cámara de Transporte Urbano.
 
Pareja señaló que las irregularidades que había en los contratos eran contundentes, por lo que la postura del MEF se debe hacer respetar. "Por eso el jueves (hoy) más de 26 mil unidades no prestarán servicio en la ciudad", agregó.
 
Quien también respalda al MEF es el presidente de la Corporación de Transporte Urbano de Lima y Callao, Luis Baca. Sin embargo, no coincidió con Pareja al responder que las 80 empresas de Lima y 40 del Callao, que representa, se podrían someter a la decisión del municipio metropolitano. "El MEF señala que todo vuelve al inicio y ante ello, nosotros estamos decididos a participar en un concurso público para operar por los cinco corredores complementarios", dijo.
 
También expresó que hoy apoyarán el paro, por lo que sus trabajadores acudirán al Campo de Marte para marchar hacia la sede de Protransporte y el Congreso de la República.
Pero no solo en Lima apoyan la decisión del Ministerio de Economía. También lo hacen en el Callao, cuyos transportistas están dispuestos a participar en una nueva licitación para circular por los corredores, siempre y cuando existan fundamentos técnicos y financieros que lo validen.
 
La representante del Consorcio Empresarial del Callao  S.A. (Conecsa), Maricela Millán, respondió que no permitirán que sus rutas de interconexión sigan siendo afectadas con el retiro que ha empezado Lima, desde el pasado sábado, en el corredor Javier Prado. 
 
Conecsa y la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao (Asestraca) confirmaron que se sumarán al paro de hoy. Ambos grupos representan a 159 empresas del primer puerto y ya el pasado miércoles hicieron sentir su medida de fuerza. 
 
Sin embargo, sobre el futuro de los corredores complementarios, la Municipalidad de Lima ha precisado que la implementación de estos ejes viales continuará, pese a la oposición del sector Economía.
 
Voceros de Protransporte indicaron que seguirán con sus acciones de fiscalización en los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina Faucett hasta que el Tribunal Constitucional o el Poder Judicial fallen contra la comuna de Lima en este conflicto que ocurre con el MEF. 
 
Acciones contra el paro
 
La Municipalidad de Lima tomó medidas preventivas ante el paro de transportistas. Informó que  se ha dispuesto que el Metropolitano y los corredores Arequipa y Javier Prado funcionen con toda su flota completa.
 
Además, realizó las coordinaciones con la policía para asegurar la presencia de 3 mil agentes que junto a 2 mil serenos e inspectores del transporte garantizarán la seguridad de las 12 mil unidades que sí operarán por ser parte de los consorcios ganadores de los corredores viales que aún no se implementan en la ciudad.
 
Pidió al Ministerio de Trabajo otorgar una tolerancia de dos horas a las personas afectadas.
 
Titular del MEF: “Castañeda politiza el tema”
 
El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, busca politizar el tema de los contratos sobre corredores viales, que requieren opinión previa de su sector. Dijo que la reforma de transporte debe respetar la ley.
 
También indicó que no renunciará al cargo y recordó que la opinión del MEF es necesaria, debido a que los contratos de concesión pueden comprometer indebidamente recursos públicos.
 
Segura sostuvo una breve conversación con el vocero del consorcio Expreso Javier Prado, Ángel Mendoza. Al finalizar, ambos se dieron un apretón de manos. 

Fuente: La República

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