Más de 9 mil conductores ebrios o drogados fueron juzgados bajo flagrancia
Después de casi ocho meses de vigencia de la Ley de Flagrancia, un total de 9,200 conductores fueron procesados, de manera inmediata, por manejar sus vehículos en estado de ebriedad o drogadicción.
Estas personas se encuentran imputadas por delito de peligro común en los 33 distritos judiciales del país y gracias al Decreto Legislativo N° 1194, los procesos son inmediatos para este tipo de casos.
Antes de la aplicación de esta norma, se tenía que esperar hasta seis meses para que comenzaran los procesos penales y, en algunas ocasiones, los delitos se volvían impunes.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, informó que los distritos judiciales con mayor índice por estos casos son Lambayeque (1,062), Loreto (1,037), Arequipa (609), La Libertad (605), Huánuco (567), Cusco (541), Lima (492), Piura (479) e Ica (417).
Asimismo, dijo que el delito por manejar ebrios o drogados es el segundo de mayor incidencia registrado por flagrancia, pues el primero es la omisión a la asistencia familiar y el hurto.
Por eso, Ticona Postigo exhortó a que en este feriado largo de Fiestas Patrias, los ciudadanos tomen sus precauciones y no conduzcan bajo los efectos del alcohol para evitar problemas con la ley o algún accidente de tránsito.
Fuente: La República