Los accesorios tendrán dos luces: color rojo y verde, la palabra TAXI, el número telefónico de la Cooperativa y Compañía a la que pertenece. Aún no hay unidades que tienen el aparato. Dos empresas están calificadas para instalar los dispositivos. Hay malestar.
En la ciudad aún no se observan unidades con las burbujas homologadas. |
Los taxis deberán cumplir los requerimientos que se establecen en Ordenanza para cobrar las nuevas tarifas que reguló el Gobierno Municipal: $1,25, la carrera base en el día; y, $1,40, en la noche; el valor por minuto de espera, $0,7; y, $0,28, por kilómetro de recorrido.
Las unidades deben implementar la burbuja homologada en su parte superior, compuesta por tres espacios: centro, color blanco, irá la palabra TAXI, con el número de teléfono de la Cooperativa; extremo izquierdo, color rojo, que indica que está libre; y, extremo derecho, color verde, ocupado, según consta en el reglamento Municipal.
Wilson Jaramillo, jefe de la Unidad de Tránsito, dice que homologar la burbuja es para dar buena imagen como ciudad y controlar el uso del taxímetro por parte del conductor de la unidad, porque está conectada a este accesorio; eso permitirá que el Agente de Tránsito vigile la disposición frente a las denuncias de ciudadanos por la no utilización del taxímetro.
A través de la página del Municipio se convocó a las empresas para que presten el servicio de burbujas, hasta ayer cuatro estuvieron en el proceso y dos tienen la homologación; el procedimiento continúa y pueden participar para cambiar e instalar el nuevo aparato.
Preocupación
Fidel Mendieta, presidente de la Unión de Taxistas, explica que hay descontento en el gremio por algunas irregularidades en la Ordenanza, entre ellas el color rojo que determina que la unidad está libre, porque, según normas técnicas, solo usan automotores de emergencia o de socorro.
“Los vehículos que circulen sin encender el color rojo titilante tendrán una sanción correspondiente al 50% del Salario Básico Unificado”, destaca Mendieta, quien acota que no hay quien coloque las burbujas que estarán conectadas al taxímetro. Por estas anomalías el dirigente subraya que irán hasta las últimas consecuencias para que se rectifiquen. Hoy habrá una reunión con las bases del gremio y luego solicitarán nueva audiencia con el Burgomaestre. (MQP).
FUENTE: Crónica