miércoles, 27 de abril de 2016

Argentina: Uber vs Taxis

25/04/2016 15:45opinión

Uber vs taxis: tecnología y legislación en el transporte urbano

EL ARRIBO DE UBER NO PASÓ DESAPERCIBIDO. TAXISTAS CORTANDO CALLES, DENUNCIAS DE “COMPETENCIA DESLEAL”, MANIFESTACIONES DE GREMIOS AFECTADOS, AUTOS SECUESTRADOS Y HASTA INTERVENCIÓN POLICIAL FUERON ALGUNOS DE LOS HECHOS QUE DECORARON LA INAUGURACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE NORTEAMERICA


¿Por qué tanto alboroto? En primer lugar, Uber es un servicio de interés público, por lo que la prestación debe llevarse a cabo con determinadas garantías mínimas, que el Estado obligatoriamente debe brindar para otorgar el marco de seguridad que corresponde. Los taxis deben cumplimentar la Ley 3622 y los remises están regulados por el Decreto 167/998 y demás legislación reglamentaria. Ambas normativas, además de crear registros especiales para cada actividad, exigen una serie de requisitos tanto del conductor como del vehículo y que son de contralor por la autoridad de aplicación. Esto no se da en el caso de Uber, que se estaría tomando atribuciones en perjuicio de la administración pública.

Como ejemplo claro e irrebatible, la ley exige a taxis y remises contar con un seguro especial para el transporte de pasajeros, cosa que no es obligatoria para Uber, porque no se puede otorgar cobertura de seguros a un transporte de pasajeros que no cuenta con su correspondiente habilitación otorgada por la autoridad pública. Esta situación genera una competencia desleal.

Hubo quienes comentaron que Uber estaría amparado por el nuevo Código Civil y Comercial en base a lo dispuesto por el art. 1280, -que define solamente el concepto de contrato de transporte-, no es necesario hacer una extensa lectura para hallar que Uber está funcionando por estos días de forma ilegal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por cuanto en el artículo siguiente, el 1281, se establece que rige excepto lo dispuesto en las leyes especiales, con lo cual el argumento de Uber no tiene sustento.

Claro que Uber no es el único en su tipo. Numerosas empresas internacionales pretenden ofrecer plataformas similares, y comienzan a arrimarse tímidamente a nuestras tierras. La aplicación Easy Taxi es una de ellas. Operativa desde hace tres años, su estadía en Buenos Aires siempre estuvo atravesada por el conflicto por no contar con una ubicación física para las oficinas, no tener una mínima flota de al menos 300 móviles, no respetar la tarifa de seis fichas por cada viaje otorgado y violar la Ley 3622 de Código de Tránsito y Transporte, que establece que la única forma de utilizar el servicio de taxis en Buenos Aires es mediante un llamado a la firma de radiotaxis o al detener un vehículo autorizado en la calle.

Luego de su larga batalla, el gobierno porteño inhabilitó a la empresa a principios de este año para operar en la ciudad por cinco años. Y muchos choferes que la utilizaban tuvieron que asociarse con una empresa de radiollamadas para poder operar en las calles porteñas.

"Como ejemplo claro e irrebatible, la ley exige a taxis y remises contar con un seguro especial para el transporte de pasajeros, cosa que no es obligatoria para Uber, porque no se puede otorgar cobertura de seguros a un transporte que no cuenta con habilitación"

En este marco convulsionado llega la compañía española Cabify, que quiere pelear el terreno de Uber y pretende comenzar a operar en mayo. Si bien la contratación y la operación técnica de los vehículos es similar a Uber, Cabify se diferencia en lo legal, por cuanto aparentemente solicitará autorización a las autoridades y adecuará su funcionamiento a la reglamentación vigente.

Claro que esto es una promesa de los directivos de la empresa, aunque no está exenta de sufrir trabas reglamentarias como sus predecesoras. Habrá que esperar a su desembarco. Solo el tiempo dará luz sobre la verdad.

Uber, Easy Taxi, Cabify son solo los nombres del verdadero problema de fondo, que lamentablemente hasta ahora no se analizó ni discutió: la falta de legislación en la aplicación de tecnologías para el servicio de transporte urbano.

Los usuarios reclaman el uso de tecnologías que faciliten el servicio. Por otra los taxistas perciben la amenaza que la aplicación de tecnología trae aparejado: un control impositivo hoy inexistente, por cuanto los impuestos se tributan por una declaración. Es simple, el taxi no tiene controlador fiscal ni emite facturas por sus viajes. Y ahora vemos la verdadera razón del enojo de cientos de taxistas.

(*) Profesor de Transporte y Derecho Internacional Privado de la carrera de Abogacía de la Universidad Kennedy
Fuente: telam.com.ar

martes, 26 de abril de 2016

Mexico: Quiso sobornar a policías y terminó siendo víctima de burlas


Quiso sobornar a policías y terminó siendo víctima de burlas

La joven ebria había chocado tres autos estacionados. Su actitud fue motivo de burlas en YouTube y las redes sociales

Quiso sobornar a policías y terminó siendo víctima de burlas
(Foto: captura de YouTube)
Una muchacha de 18 años, que se encontraba en estado de ebriedad, provocó un accidente múltiple en la subida a Tepetapa, en el estado de Guanajuato, México. Este incidente fue grabado y publicado en YouTube.
En la reproducción de YouTube se ve a la muchacha forcejeando y ofreciendo coimas a la autoridad policial con el fin de que no sea detenida.  
Lorena Daniela Aguirre, como señalan medios mexicanos, causó el accidente al esquivar a una persona con un bebe que iba cruzando la calle. Al realizar tal maniobra chocó contra tres automóviles que estaban estacionados.
Ella se encontraba a bordo de su camioneta junto a dos jóvenes, quienes al ver que la policía llegó al lugar de los hechos trataron de huir, pero no lo lograron.
Al llegar la policía ella trató de sobornarlos con 100 pesos, esto provocó malestar en las autoridades, quienes de todas formas la arrestaron.
El intento de los policías por detener a Lorena Aguirre, generó un espectáculo, ella forcejeaba y aseguraba encontrarse bien, como se ve en YouTube. Sin embargo, sus peticiones no sirvieron de nada.
Lorena ahora es blanco de burlas en las redes sociales, muchos la han bautizado con el Hashtag #Lady100Pesos, refiriéndose al dinero que ofreció a cada uno de los policías con tal de que la dejaran en libertad.
Medios mexicanos informaron que los familiares de la muchacha pagaron una multa de 1.500 pesos para que Lorena sea puesta en libertad. Publicación de YouTube tiene más de medio millón de vistas. 
Fuente: El Comercio

Mitsubishi incumplió desde 1991 la normativa japonesa de emisiones

ESCÁNDALO DE LAS EMISIONES

La compañía reconoce que ha empleado métodos de prueba que en su país ya no dan por válidos desde hace 15 años

La cúpula de Mitsubishi, con su presidente Tetsuro Aikawa, en el centro, hoy en la rueda de prensa de la compañía La cúpula de Mitsubishi, con su presidente Tetsuro Aikawa, en el centro, hoy en la rueda de prensa de la compañía  REUTERS
El escándalo que afecta al fabricante de automóviles japonés Mitsubishi Motors toma nuevas dimensiones. La compañía admitió este martes que ha estado utilizando un método ilegal para calcular el consumo de combustible de sus vehículos durante los últimos 25 años. No se conocen aún cuántos coches están afectados, pero todo indica que las 625.000 unidades estimadas hace apenas una semana son solamente la punta del iceberg.
"Para el mercado doméstico, hemos estado utilizando este método desde el año 1991", aseguró en rueda de prensa el vicepresidente de la empresa, Ryugo Nakao, informa France Presse. Los directivos no detallaron aún qué modelos habrían sido objeto de estas irregularidades, basadas en manipular las cifras de eficiencia energética para hacer creer que los automóviles consumían menos combustible -y emitían menos gases- de lo que realmente es. Por el momento, la compañía sigue defendiendo que el caso solamente incumbe a los coches vendidos en Japón.
De hecho, Mitsubishi solamente ha reconocido estas irregularidades en cuatro modelos de minivehículos, dos de la propia marca (eK Wagon y eK Space) y otros dos que producía para Nissan (DayZ y DayZ Roox). El número de unidades afectadas son unas 625.000, aunque la cifra se calculó teniendo en cuenta que las malas prácticas empezaron a mediados de 2013. La empresa paralizó la producción y venta de estos modelos de forma inmediata.
"Ni siquiera estamos seguros de si en un principio [los empleados] eran conscientes de que el método era erróneo. Podría ser que al comienzo pensaran que las pruebas eran correctas y después esta idea simplemente se transmitió y otros lo hicieran sin cuestionar por qué", explicó el presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa.
La compañía, aseguraron los directivos, simplemente no cambió la metodología de sus pruebas para determinar la eficiencia de combustible de sus vehículos cuando hace años las autoridades japonesas modificaron la normativa y pidieron actualizar los exámenes. De hecho, Mitsubishi recopilaba los datos siguiendo los estándares que se utilizan actualmente en Estados Unidos en vez de los que marca Japón. Mientras los primeros se realizan con la premisa de una conducción por carretera y a más velocidad, los del país asiático deben reflejar en mayor medida la conducción por la ciudad, más lenta y con más pausas, lo que se traduce en un aumento del consumo de carburante. "Sólo puedo pedir perdón", repitió hoy Aikawa.
La compañía presentó este martes un informe preliminar sobre el escándalo al Ministerio de Transporte japonés, cuyos funcionarios registraron la semana pasada las oficinas de Investigación y Desarrollo de la empresa. Tras el escándalo, el Gobierno ha urgido a otros fabricantes de automóviles a rendir cuentas sobre cómo realizan las pruebas de eficiencia energética. Mitsubishi, por su parte, ha establecido formalmente un comité formado por tres fiscales sin vinculación alguna con la empresa cuya misión será investigar el caso durante los próximos tres meses.
Mitsubishi aún no especificó cómo compensará a los clientes afectados, pero se prevé que los costes sean enormes. Además de los suyos, la compañía deberá indemnizar a los propietarios de los vehículos vendidos por Nissan y también al Gobierno japonés, que en los últimos años ha concedido ayudas en forma de rebajas fiscales a aquellas compañías que vendieran vehículos que consumieran poco.
Entretanto, las acciones de la compañía siguen en caída libre. Este martes se desplomaron un 9,58% y desde que se conoció el fraude se han dejado prácticamente un 50% de su valor. Las malas prácticas han revivido uno de los peores episodios de la historia de la compañía, cuando a principios de siglo admitió haber encubierto defectos de los vehículos y quejas de los clientes durante décadas. Mitsubishi Motors tuvo entonces que llamar a revisión a más de 160.000 coches, pero su credibilidad quedó muy tocada y sus ventas se hundieron. Otras compañías del grupo tuvieron que rescatarla para evitar su colapso.
Fuente: El País

lunes, 25 de abril de 2016

Dubái acelera para tener vehículos autónomos en circulación

Dubái acelera para tener vehículos autónomos en circulación



Dubái acelera para tener vehículos autónomos en circulaciónEn esta foto del lunes 25 de abril de 2016, facilitada por la Autoridad de Caminos y Transporte de Dubái, un vehículo autónomo _sin conductor_ para 10 usuarios es puesto a prueba durante la segunda Exposición del Congreso de Transporte del Medio Oriente y el Norte de África en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El gobernante de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum, anunció el lunes un plan que prevé que para 2030 el 25% de todos los viajes terrestres se efectúen con vehículos autónomos en la capital comercial de los Emiratos Árabes Unidos. (Autoridad de Caminos y Transportes de Dubái vía AP).
The Associated Press
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Dubái, que tiene el rascacielos más alto del mundo, se ha fijado otra gran meta: su jeque desea que para 2030 el 25% de los viajes por tierra se efectúen con vehículos autónomos, es decir sin conductor.
El jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum hizo el lunes su anuncio de manera sorpresiva y dio pocos detalles, como ocurre a veces cuando se trata de las grandes aspiraciones del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.
En esta ciudad estado llena de vehículos —más de 1,5 millones registrados— no es inusual ver Ferraris al lado de Lamborghinis cuando los semáforos están en rojo. Además Dubai ya posee un sistema ferroviario del metro que funciona sin operadores, y que transportó 178 millones de usuarios en 2015.
La tecnología de los llamados automóviles inteligentes ya se utiliza en algunos de los vehículos de lujo en el mundo y avanza lo suficientemente rápido como para convertir en realidad el plan del jeque, o en una pesadilla para los miles de taxistas que circulan por las calles entre los elegantes rascacielos de la capital comercial de los EAU.
En un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal WAM, el jeque Mohamed dijo que el plan reduciría costos y el número de accidentes viales.
El proyecto conjunto estaría a cargo de la Autoridad de Caminos y Transporte así como de la Federación del Futuro de Dubái, afirmó el gobernante sin explicar de dónde provendrían los recursos para financiarlo en este país petrolero.
"Hoy hemos fijado una estrategia clara con metas específicas a fin de que el transporte inteligente sea uno de los principales impulsores para lograr una economía sustentable en los EAU", declaró el jeque Mohamed, a quien puede verse cuando maneja su camioneta deportiva blanca Mercedes-Benz Clase-G, con placas Número 1.
Dubái tiene el edificio más alto del mundo, el rascacielos Burj Jalifa, de 828 metros (2.717 pies) de altura, el cual fue inaugurado en 2010. En 2020, el rascacielos será anfitrión de la Expo Mundial que se efectúa cada cinco años.
Fuente: Yahoo Noticias

sábado, 23 de abril de 2016

La reforma pirata


Editorial: La reforma pirata

El desconocimiento de contratos puede traer abajo la reforma del transporte y ser muy costoso para el municipio de Lima.

Editorial: La reforma pirata
(Foto: Archivo El Comercio)

El transporte público es percibido como el segundo problema más grave de Lima. Se estima que la ciudad pierde 7.000 millones de dólares al año por la crisis del transporte. Por ello, y pese a la cuestionada gestión de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la mayoría de limeños aprobaba la reforma del transporte y su continuación por parte del actual alcalde Luis Castañeda.
Esta reforma se basa en un sistema de corredores viales, a ser otorgados por concursos a operadores privados, reduciendo así la cantidad de unidades vehiculares y retirando a los operadores informales, incluidos, por supuesto, el sambenito de nuestro transporte: las combis piratas. En enero del 2014 empezó el otorgamiento de la buena pro a las primeras empresas ganadoras de dichos concursos y desde agosto del 2014 comenzó su operación.
La semana pasada, sin embargo, la reforma encontró un gran bache. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) declaró nulos los contratos de tres consorcios que operaban en los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa, Javier Prado, y San Juan de Lurigancho-Brasil. Esto trajo la queja de los pasajeros, que vieron reducida la oferta de buses, y de dos operadores excluidos, que ya han anunciado una demanda arbitral contra la MML pidiendo una indemnización de 120 millones de dólares.
La municipalidad argumenta que estos contratos son nulos porque no contaron con la aprobación previa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que luego de revisarlos había encontrado graves deficiencias. Por esa razón, había solicitado a los concesionarios que acepten las adendas preparadas por la MML y, ante su negativa, declaró la nulidad de los contratos y dispuso el retiro de sus buses de las rutas originalmente entregadas.
Una decisión bastante polémica por parte de la MML, más aun si se recuerda que la actual administración había adjudicado ya algunas rutas usando los mismos contratos. Además, en octubre del año pasado, la municipalidad se había opuesto frontalmente al MEF y a su postura de que dichos contratos debían pasar por su filtro. 
Para la MML, entonces, los contratos no tenían que contar con el visto bueno del MEF, ya que no comprometían recursos públicos –es decir, eran autosostenibles– y la obligación de pasar por dicha aprobación no era aplicable, pues esta recién surgió con una modificación legal posterior a la celebración de dichos convenios. En otras palabras, se trataba de la aplicación retroactiva de una norma, algo prohibido por la Constitución.
¿Qué sucedió para el diametral giro de la MML? Es una pregunta sin respuesta hasta la fecha. Lo cierto es que la municipalidad respalda ahora al MEF y ha cuestionado los contratos firmados, responsabilizando a la gestión de Villarán por haberles dejado esas “bombas de tiempo”.
La inusitada epifanía de la municipalidad, sumada a la crítica de algunos expertos a su posición, siembran legítimas dudas respecto de los verdaderos móviles de este cambio. ¿Se trata realmente de un vicio, o es solo un intento de la actual administración por desechar  lo realizado por la anterior?
Y si fuera esto último, nos encontraríamos ante la terrible constatación de que nuestras autoridades aún no comprenden que los contratos no empiezan ni terminan cuando ellos asumen y culminan sus encargos. Y que ignorar los compromisos asumidos por las administraciones anteriores puede suponer costosas consecuencias.
En estas circunstancias, es fundada la preocupación de quienes temen que este sea el inicio del hundimiento de la reforma del transporte. El desconocimiento de contratos, no solo puede acarrear millonarias indemnizaciones, sino también dar la señal que necesitan las combis piratas para volver a la carga.
Fuente: El Comercio

De Niro y Scorsese celebran el 40 aniversario de ‘Taxi Driver’ en Tribeca

El equipo de la película se reunió en el festival de Nueva York para recordar anécdotas del rodaje y de una ciudad que ya no existe

El Teatro Beacon en el 40 aniversario de la proyección de 'Taxi Driver'.El Teatro Beacon en el 40 aniversario de la proyección de 'Taxi Driver'.  EFE
Cuando Martin Scorsese entregó Taxi Driver a la MPAA, la asociación encargada de graduar las películas, se la devolvió con la peor calificación posible: X. Por su violencia extrema, si el filme se mantenía así solo podría llegar a verse en las mismas salas que el protagonista, Travis Bickle, frecuentaba en Times Square. Columbia Pictures le exigió entonces al director que hiciera lo que fuera para rebajar la calificación a R (mayores de 18 años).
La leyenda cuenta, y así lo narra Tarantino, que Scorsese se quedó despierto toda la noche. Borracho y con una pistola cargada en su mano. Agitado y nervioso como su taxista. Frustrado y cabreado. Convencido de que al día siguiente, “mataría al ejecutivo de Columbia que le estaba haciendo cortar su obra maestra”. Pero sus amigos y compañeros de profesión fueron pasando por aquella sala cargada de odio, intentando calmarle. “He oído historias de que todos ellos maduraron esa noche porque se dieron cuenta de lo serio que estaba Scorsese ante la promesa de lo que estaba haciendo”, cuenta el director de Pulp Fiction sobre una de sus películas favoritas.
Por suerte, en algún momento de esa noche febril, Scorsese encontró la respuesta. Rebajó el color rojo sangre de la escena de los disparos finales y consiguió su ansiada R sin cortar ni un segundo de la historia que Paul Schrader había escrito para él sobre la degradación de la sociedad a través de los ojos de un personaje fanático, solitario y aislado. Posiblemente, uno de los mejores retratos individuales filmado en la historia del cine que, estrenada hace hoy 40 años, aún mantiene su relevancia e influencia.
Así lo demostraron en la noche del jueves en el pase especial celebrado en el marco del Festival de Tribeca. Con las entradas agotadas desde el momento que se anunció el evento, el Beacon Theatre de Nueva York se llenó para ver una vez más Taxi Driver y presenciar después una reunión histórica. Como había hecho el año anterior con el aniversario de Uno de los nuestros, Robert De Niro aprovechó su festival para reencontrarse con el equipo de la película que transformó su vida. “40 años”, dijo el actor al presentar la película. “Cada día desde hace 40 malditos años, al menos uno de vosotros ha venido a decirme… Qué creéis”. “You talkin’ to me? (¿Me estás hablando a mí?)”, bromeó el actor, mientras el público presente gritaba desde la platea al mismo tiempo.
Y ahora intentar no reíros al verlo en la pantalla, dijo De Niro como último aviso. Y ni una risa se oyó cuando Bickle se suelta esas palabras frente al espejo. Porque Taxi Driver, a pesar de ser el recuerdo de un Nueva York que ya no existe, de un Nueva York peligroso y violento, sucio y muy real, sigue helando la sangre.
Era la ciudad que Scorsese conocía y a pesar de todo quería y tenía que captar. “Podías sentir la humedad [de esos veranos] y notar la ira y la violencia que emanaba de las calles”, dijo el cineasta que ansiaba un cambio de su ciudad, aunque ahora casi añore esos sucios setenta viendo ese mundo gentrificado y unificado en el que se ha convertido.
Tras el pase, De Niro volvió al escenario acompañado de Scorsese, Paul Schrader, Cybill Shepherd y Harvey Keitel. Una reunión histórica en la que recordaron anécdotas conocidas del rodaje, pero que siguen siendo fascinantes cuando se oyen directamente de sus protagonistas. Keitel recordó sus prácticas como chulo para convertirse en Sport. Marty contó cómo De Niro se convirtió en taxista un tiempo y que poca gente le reconoció como “ese actor ganador de un Oscar”. Schrader reconoció que una parte de él entonces era Travis Bickle y escribiendo sobre él, se liberó.
Fue un rodaje corto, de mínimo presupuesto para un proyecto tan ambicioso, y aún así el mayor reto fue convencer a Bernard Herrman para que compusiera la banda sonora. “No hago películas sobre taxistas”, contó Scorsese que les dijo el mítico compositor de XXX. Pero luego leyó el guión y no pudo negarse.
“Componía basándose en la música que cada personaje creía que podían escuchar”, siguió el director, que este año estrena su último filme Silence. “Pero en la vida de Travis no había música”, reveló. La banda sonora era el reflejo del deterioro mental de un personaje que jamás podría ser el héroe que muchos quisieron.
Fuente: El País

Semáforos en el suelo para alertar a usuarios de móvil

Semáforos en el suelo para alertar a usuarios de móvil


Serán instalados en los cruces de tranvía para evitar accidentes
La ciudad de Augsburgo, en el sur de Alemania, es la segunda en sumarse al proyecto pionero lanzado en Colonia (oeste) de incorporar semáforos especiales en el suelo en algunos cruces de tranvía para llamar la atención de aquellos peatones absortos en las pantallas de sus teléfonos inteligentes.

Así, ambas ciudades han colocado en algunas paradas de tranvía unas franjas de luces LED en el margen de los raíles con el fin de atraer la mirada de los viandantes que no prestan atención al tráfico y evitar de esta manera accidentes graves e incluso mortales.

En Augsburgo, el sistema ha sido incorporado por el momento en dos paradas de tranvía utilizadas principalmente por escolares y universitarios, precisa el diario "Süddeutsche Zeitung".

Las luces rojas comienzan a parpadear en el momento en que se acerca un tranvía y el semáforo para los peatones se pone en rojo.

Las empresas de gestión del transporte de ambas ciudades estudian ahora si esta tecnología es eficaz y si tendría sentido instalar sistemas adicionales en más puntos.

Según una encuesta reciente del organismo certificador DEKRA realizada en seis capitales europeas -Amsterdam, Berlín, Bruselas, París, Roma y Estocolmo-, casi el 17% de los peatones utiliza su teléfono móvil cuando camina por la calle.

Así, casi el 8% de los 14.000 viandantes observados escribían mensajes mientras cruzaban la calle, otro 2,6% llamaba por teléfono, alrededor del 1,4% hacía las dos cosas y el 5% restante llevaba auriculares sin hablar, por lo que probablemente escuchaba música, revela el estudio.

El "Süddeutsche Zeitung" recuerda que en marzo pasado una menor de 15 años perdió la vida en la capital bávara, Múnich, al ser arrollada por un tranvía cuando miraba su teléfono móvil y escuchaba música con auriculares mientras cruzaba la vía.

En Witten, en el estado federado de Renania del Norte-Wesfalia, un peatón de 19 años, que también lleva auriculares, murió al ser arrollado por un tranvía en agosto pasado.

En Augsburgo, la ciudad que se ha sumado ahora al proyecto, se han registrado también dos accidentes con tranvías, aunque los viandantes implicados resultaron únicamente levemente heridos. 

Fuente: EFE
Fuente: El Observador

domingo, 17 de abril de 2016

Corredor Azul: MEF aclara que no anuló los contratos de los corredores viales

Precisó que dicha acción no está en sus funciones

El Ministerio de Economía y Finanzas añadió que se detectó el uso de recursos públicos para financiar los ingresos del concesionario.

MEF precisó que no está en sus funciones anular contratos del Corredor Azul. (Anthony Niño de Guzmán)
MEF precisó que no está en sus funciones anular contratos del Corredor Azul. (Anthony Niño de Guzmán)

Este sábado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) —a través de una nota de prensa— informó que no está dentro de sus funciones el declarar la nulidad de los contratos de los consorcios que operan en los corredores complementarios (Corredor Azul) y que esta decisión solo corresponde a la Municipalidad de Lima.
El comunicado del MEF indica que emitió una opinión favorable a 18 contratos de concesión de los corredores complementarios de Lima luego de que estos, a través de una adenda, subsanaran las observaciones hechas.
Recordó también que en enero de este año advirtió sobre el uso de recursos públicos y de contingencias fiscales en los 24 contratos de concesión de los corredores complementarios en desmedro de la Municipalidad de Lima, lo cual es incompatible con las concesiones otorgadas bajo modalidad autosostenible.
Las observaciones hechas por el MEF refieren al uso de recursos públicos para financiar ingresos del concesionario, falta de establecimiento de inicio de etapa de operación, la no identificación de la fuente de ingresos del proyecto (tarifa al usuario), pagos del municipio de Lima al concesionario al concluir el plazo de la concesión, entre otros.
El comunicado precisa que 18 de 24 contratos de concesión recibieron la opinión favorable del MEF, mientras que los seis restantes presentaron las adendas fuera de plazo o no lo hicieron.
“La opinión del MEF recae sobre materia económico financiera. No es competencia del MEF opinar sobre la reforma del transporte, la cual es una decisión exclusiva de la MML”, expresa la misiva.
Según precisan, el MEF busca “resguardar la caja fiscal y no tiene por objeto evaluar la reforma de transporte ni la viabilidad legal de ésta”, pues esto es de exclusiva competencia de la Municipalidad de Lima.
Fuente: Perú 21

Trujillo: Sector transporte sigue en la mira de los extorsionadores


Delincuentes balearon microbús de la empresa Ícaro porque propietarios se negarían a pagar cupos. Además, se llevaron las billeteras y celulares de los pasajeros.

Hace unas semanas, maleantes balearon la puerta metálica del paradero de la compañía.  (Javier Rosado)
Hace unas semanas, maleantes balearon la puerta metálica del paradero de la compañía. (Javier Rosado)
El sector transporte sigue siendo el blanco del hampa en Trujillo. Esta vez, delincuentes atacaron a balazos un vehículo de la Empresa Ícaro, que brinda servicio en las localidades de Huanchaco y La Esperanza, porque los propietarios se negarían a pagar cupos de extorsión.
Los malhechores, además, robaron las ganancias del día: S/400. También se llevaron las billeteras y celulares de los pasajeros.
Hace unas semanas, incluso, desconocidos balearon una de las puertas metálicas del paradero de esta compañía, ubicado en el sector Los Huertos, en Huanchaco.
Los trabajadores de esta empresa denunciaron que son asaltados a diario. Precisaron que los hampones suben a las unidades y se hacen pasar como pasajeros para luego, en una zona descampada y sin seguridad, perpetrar el atraco.
El viernes último, un pasajero quedó herido en el atentado a tiros a un microbús de la empresa Virgen de la Puerta, en Alto Trujillo, en El Porvenir.
Fuente: Perú 21